Encuentran rastros de meteorito en Escocia

Domingo, 15 de julio de 2018

Encuentran rastros de meteorito en Escocia

Impacto pudo darse hace 60 millones de años

Un grupo de geólogos encargado de explorar las rocas volcánicas en la isla escocesa Skye encontró recientemente lo que pudo ser la expulsión de un impacto de meteorito desconocido de hace poco más de 60 millones de años. De acuerdo con el Geological Society of America, este descubrimiento podría abrir las incógnitas sobre el impacto del meteoroide y su posible conexión con la actividad volcánica de la isla.

"Pensamos que era una ignimbrita (un depósito de flujo volcánico)", comenta Simon Drake, autor principal del estudio y profesor asociado en el área de geología de la Universidad de Birkbeck, en Londres. Tras analizar la muestra con una microsonda electrónica, descubrieron la presencia de minerales raros provenientes del espacio exterior como la osbornita, rica en niobio y en vanadio; la cual previamente no había sido encontrada anteriormente en la Tierra pero sí había sido recuperada en la Misión de Retorno de Muestras Stardust Comet de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) del polvo del cometa Wild 2.

El descubrimiento del meteorito le deja diferentes incógnitas a los investigadores sobre su impacto

En otro sitio, a aproximadamente 7 kilómetros del primer hallazgo, se encontró una capa de expulsión de aproximadamente dos metros de espesor, con los mismos minerales. Según los investigadores, el impacto del meteorito se pudo haber dado entre 60 millones y 61,4 millones de años atrás. Los descubrimientos se publicaron en la revista Geology, en donde se ahonda en el procedimiento de búsqueda y tratamiento de lo encontrado.

Algunas preguntas sobre dónde aterrizó o si el meteorito tiene una relación directa con el derramamiento de lava en esos tiempos, surgen después de este descubrimiento. Por ahora, Drake ha recolectado algunas muestras de otro sitio dentro de la isla, las cuales cuentan con minerales similares a los de la cometa. El profesor también se mostró sorprendido del hallazgo, pues la isla es muy conocida por los estudios geológicos realizados ahí. La isla Skye cuenta con un terreno pantanoso, por lo cual al momento de la búsqueda Drake comenta "nos estábamos hundiendo hasta nuestros muslos. Recuerdo claramente que le dije Andy Beard [coautor del estudio], 'mejor que valga la pena' y valió la pena".

MP/dpa