El futuro promisorio con la tecnología cuántica
My Press

Lunes, 20 de agosto de 2018

El futuro promisorio con la tecnología cuántica

  El cifrado con tecnología cuántica presupone un gran avance en computación

Publicado en: Ciudad de México, el por

El futuro promisorio con la tecnología cuántica
El futuro promisorio con la tecnología cuántica
El futuro promisorio con la tecnología cuántica

Varios campos de la informática están realizando enormes avances desde la portabilidad de datos hasta el aprendizaje automático, y la tecnología cuántica daría un salto significativo en cuanto a los logros que se propone el hombre. En el camino de la investigación pueden surgir inconvenientes potenciales, y las computadoras cuánticas han creado una serie de problemáticas imprevistas hacia el dominio de dichos adelantos.

Subyace un supuesto que el cifrado de los cifrados tendría una alta complejidad que impediría a cualquier hacker burlar la barrera de seguridad de una computadora convencional, pero ello insumiría años en diseñar tal cifrado. Las computadoras cuánticas están próximas a cambiar el mundo computacional, y los investigadores de Google ya están probando una computadora cuántica de 72 bits cuánticos (qubits, en inglés), al desarrollar el chip cuántico.

El objetivo del grupo de investigación es demostrar la "supremacía cuántica", este hito consiste en realizar cálculos muy complejos que las supercomputadoras más poderosas de la actualidad no podrían efectuarlo, entonces las computadoras cuánticas tomarían la hegemonía resolviendo esos cálculos imposibles para las convencionales.

Blockchain podría ser la solución al cifrado en computadoras con tecnología cuántica para solucionar las vulnerabilidades en la infraestructura de seguridad

¿Qué es el cifrado y cómo funciona?

Cifrado de computadoras actuales se basa en una clave pública, PKI, que representan un conjunto de protocolos creados en la década de los 70. El PKI funciona creando un cifrado complejo por medio de números aleatorios y solo el destinatario del mensaje (posee la clave privada), puede decodificar. Este codificador era sólido y confiable; pero, dejó abierta una vulnerabilidad y los ciberdelincuentes se hacen pasar por servidores auténticos e incluso pueden interceptar conversaciones entre usuarios, el ataque es conocido como Man-in-the-Middle (MITM).

La industria respondió a la problemática de la autenticación con la creación de certificados digitales, documentos electrónicos que muestran a los remitentes como quienes dicen ser, es decir, avalan su identidad. No obstante, los ciberdelincuentes podrían emplear certificados alterados para suplantar identidades.

Una solución, descentralizar la amenaza

Quien introdujo la idea revolucionaria del bitcoin, cuya identidad se desconoce, estableció la base de un sistema único de autentificación, hoy se conoce con el nombre de blockchain. Lo paradójico es que el sistema difundido por Satoshi Nakamoto, seudónimo, no requiere de autenticación de terceros. Blockchain se basa en la descentralización como un gran organismo vivo compuesto por miles de usuarios, y la alteración de un dato significaría la alteración de toda la red, y tal situación requiere la aprobación de todos los involucrados.

Blockchain pasó de ser un concepto a una realidad y el sistema de cifrado creado por Nakamoto vendría a dar solución al cifrado en las computadoras con tecnología cuántica al crear una serie de vulnerabilidades impensadas en la infraestructura que mantiene segura la esfera digital.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La verificación de cuentas no es prioridad para Twitter

El satélite Aeolus se prepara para su lanzamiento

¿La pereza puede hacer que el ser humano se extinga?

Astronauta alemán dirige desde el espacio a robot en la Tierra

Tecnología Blockchain Google

¿Te gustó el contenido?