Edificios inteligentes: 4 aspectos para lograr diseños centrados en las personas

Ciudad de México  

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Compañías que integran diseños arquitectónicos inteligentes centrados en las personas pueden superar a sus competidoras en áreas clave

 

Conforme las tecnologías digitales permiten la creación de espacios inteligentes y digitalmente conectados, las empresasdeben considerar 4 aspectos que pondrían a las personas en el centro de sus edificios inteligentes, destacan Paul Wellener, Joann Michalik, Heather Ashton Manolian y Griffin James. Señalan estos expertos en su artículo para Deloitte que lograr diseños centrados en las personas será una oportunidad brindada por la incorporación del Internet de las Cosas en los procesos de construcción.

La transformación digitalestá afectando diversos niveles de los negocios y es algo que a las empresas les interesa demostrar más allá de sus procesos, desean dar cuenta de ella incluso en la administración de sus edificios. Compañías dispuestas a integrar diseños arquitectónicos inteligentes centrados en las personas pueden superar a sus competidoras en áreas clave como la atracción y retención de empleados, ahorros de costos operativos y mitigación de riesgos operacionales.

Básicamente, los edificios inteligentes abarcan: edificios de oficinas, fábricas, centros comerciales, hospitales, campus académicos, estadios, aeropuertos, bases militares y edificios residenciales. El común denominador es el uso humano, se trata de espacios donde las personas convergen e interactúan entre sí, utilizan tecnología avanzadapara realizar sus funciones necesarias y beneficiarse de una experiencia digitalmejorada.

Ahora bien, ¿por qué son importantes los edificios inteligentes? Independientemente de la industria en la cual se implementen, proporcionan la misma capacidad básica: conectan a las personas; esto se traduce en: mejor control de las instalaciones y operaciones, apoyo a formas de colaborar digitalmente, conservación de recursos(espacio, energía, agua y empleados). Los 4 aspectos para lograr diseños centrados en las personas en edificios inteligentes, señalan los autores, ofrecen beneficios cuantificables.

1. Reunir a las personas en lugares de trabajo conectados y digitales. Las tecnologías han evolucionado para dar soporte a una fuerza laboral distribuida, alterando el espacio físico necesario para los grupos de trabajo. En un edificio inteligente, la conectividad crea un nivel de visibilidad antes imposible, permite a la fuerza laboral hacer un uso más eficiente del espacio y su tiempo, mejorando así la productividad.

2. Apoyar nuevos niveles de colaboración digital. Uso de análisis de datos en tiempo real y muebles integrados digitalmente, asistentes digitales virtuales y contenido compartido por Wi-Fi, amén de tableros inteligentes y salas de conferencias inteligentes, pueden fomentar las colaboraciones y capturar sus resultados; videoconferencias y paredes de reuniones virtuales, llevar a compañeros de trabajo físicamente remotos a un entorno donde se generen más interacciones creativas.

3. Optimizar el control de las instalaciones. Más allá del control de clima y el acceso seguro a edificios introducidos hace una década, ahora la evolución de tecnologías como el Internet de las Cosas, el análisis en la nube y los dispositivos móviles brinda una variada cartera de servicios y capacidades que permiten a los operadores de las instalaciones maximizar su eficiencia y efectividad del espacio, calefacción, refrigeración, iluminación, mantenimiento y limpieza incluidas.

4. Mejorar la conservación de recursos. Compañías que implementaron sensores y dispositivos inteligentes habilitados para Internet de las Cosas han visto ahorros de energía de hasta el 70% en tres años; la gestión de residuos es otro componente importante y en edificios inteligentes se contemplan aguas grises, contenedores inteligentes o clasificación robótica para desechos; sensores de seguimiento y llenado detectan niveles de llenado y monitorean materiales que se pueden reciclar y reutilizar.

Por último, respecto a los 4 aspectos para lograr en edificios inteligentes diseños centrados en las personas, Wellener, Michalik, Manolian y James advierten que se debe tomar en cuenta las necesidades particulares de áreas clave de cada empresa (por mencionar algunas, inmuebles corporativos, operaciones, tecnologías de la información, recursos humanos y seguridad), a fin de garantizar el mayor provecho de las inversiones realizadas en estas tecnologías.

 

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