Asistentes virtuales, ¿qué tan rápidos e inteligentes son en 2019?

Ciudad de México  

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Esta tecnología se halla en su primera infancia, aún falta solucionar aspectos de comunicación y mejorar la comprensión mutua

 

Siride Apple, Cortanade Microsoft, Bixbyde Samsung, Alexade Amazon y Assistantde Google son cinco populares asistentes virtuales, tecnología que, de acuerdo con expertos de la Asociación de Tecnología de Consumo (Consumer Technology Association), será una de las megatendencias durante 2019. Según Nuance, firma especializada en reconocimiento de voz eInteligencia Artificial, también será el año para que los bots empresarialesse conviertan en los tan necesarios aliados "inteligentes" requeridos por diversas compañías en las áreas de atención a clientes. Pero, ¿qué tan rápidos e inteligentes resultan ser los asistentes virtuales?

Inteligencia para entender al usuario y habilidad para realizar las acciones por éste solicitadas son dos de las características esenciales, señalan expertos en Inteligencia Artificial:

- Cuando se trate de elegir la mejor solución, ya sea para uso empresarial o en el hogar, las inteligencias artificiales de los asistentes virtuales deberán demostrar que sus cocientes intelectual y emocional son los adecuados.

- Otro aspecto fundamental en el que deben trabajar los asistentes virtuales es la comprensión de causa y efecto, pues hoy día Siri o Alexa (y el resto de estas inteligencias artificiales) responden a preguntas con base en correlaciones.

"Todavía debemos aprender su lenguaje, y ellos aún no han aprendido el nuestro", asegura Frank Gillett, analista de tecnología en la empresa de investigación tecnológica Forrester. Es decir, la tecnología de los asistentes virtuales sigue en las etapas iniciales, quedan muchos defectos por resolver: manipular la temperatura en un termostato o encender una lámpara a través de Assistant o Alexa es algo que se logra mediante comandos de voz muy específicos; para muchas personas, no familiarizadas con dichos comandos, resulta mucho más fácil presionar un botón en una aplicación móvil.

Ahora bien, ¿cuáles son los principales usos dados por las personas a sus asistentes virtuales de manera cotidiana? Un estudio llevado a cabo en Estados Unidosreveló que la principal función asignada a las bocinas inteligentes (aquellas que incorporan algún asistente virtual) es reproducir música (90 por ciento de los usuarios); a esta tarea siguen otras, como: buscar información en tiempo real sobre el clima o el tráfico (81), buscar información factual acerca de hechos específicos (75), transmitir noticieros (68), entablar conversaciones por mero entretenimiento (68), establecer alarmas o temporizadores (68).

Respecto a los dispositivos sincronizados con tales bocinas inteligentes: teléfonos móviles (32), televisiones (23), sistemas estéreo o bocinas (18), luces (17), termostatos (17), sistemas de seguridad (12), refrigeradores (8), extensiones o tomacorrientes (8), timbres (6) y cerraduras (6). Los tiempos de uso, por otro lado, no superan un promedio máximo de 17.2 minutos (entre las 19:00 y las 23:59 horas) y uno mínimo de 5 minutos (entre las 00:00 y las 4:59 horas).

En suma, Assistant, Alexa, Bixby, Cortana y Sirirequieren comandos de vozmuy precisos y esto todavía supone una barrera para llegar a un mayor número de usuarios, mientras quienes ya los usan aún no explotan al máximo las habilidades ya disponibles de susasistentes virtuales. 2019 apenas comienza, pero la promesa de las grandes compañías tecnológicas es presentarnos dispositivoscada vez más rápidos e inteligentes para acompañarnos y ayudarnos en el día a día.

 

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