Asistentes virtuales, ¿qué tan rápidos e inteligentes son en 2019?
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Martes, 19 de febrero de 2019

Asistentes virtuales, ¿qué tan rápidos e inteligentes son en 2019?

  Esta tecnología se halla en su primera infancia, aún falta solucionar aspectos de comunicación y mejorar la comprensión mutua

Publicado en: Ciudad de México, el por

Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Bixby de Samsung, Alexa de Amazon y Assistant de Google son cinco populares asistentes virtuales, tecnología que, de acuerdo con expertos de la Asociación de Tecnología de Consumo (Consumer Technology Association), será una de las megatendencias durante 2019. Según Nuance, firma especializada en reconocimiento de voz e Inteligencia Artificial, también será el año para que los bots empresariales se conviertan en los tan necesarios aliados "inteligentes" requeridos por diversas compañías en las áreas de atención a clientes. Pero, ¿qué tan rápidos e inteligentes resultan ser los asistentes virtuales?

Inteligencia para entender al usuario y habilidad para realizar las acciones por éste solicitadas son dos de las características esenciales, señalan expertos en Inteligencia Artificial:

- Cuando se trate de elegir la mejor solución, ya sea para uso empresarial o en el hogar, las inteligencias artificiales de los asistentes virtuales deberán demostrar que sus cocientes intelectual y emocional son los adecuados.

- Otro aspecto fundamental en el que deben trabajar los asistentes virtuales es la comprensión de causa y efecto, pues hoy día Siri o Alexa (y el resto de estas inteligencias artificiales) responden a preguntas con base en correlaciones.

"Todavía debemos aprender su lenguaje, y ellos aún no han aprendido el nuestro", asegura Frank Gillett, analista de tecnología en la empresa de investigación tecnológica Forrester. Es decir, la tecnología de los asistentes virtuales sigue en las etapas iniciales, quedan muchos defectos por resolver: manipular la temperatura en un termostato o encender una lámpara a través de Assistant o Alexa es algo que se logra mediante comandos de voz muy específicos; para muchas personas, no familiarizadas con dichos comandos, resulta mucho más fácil presionar un botón en una aplicación móvil.

Ahora bien, ¿cuáles son los principales usos dados por las personas a sus asistentes virtuales de manera cotidiana? Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos reveló que la principal función asignada a las bocinas inteligentes (aquellas que incorporan algún asistente virtual) es reproducir música (90 por ciento de los usuarios); a esta tarea siguen otras, como: buscar información en tiempo real sobre el clima o el tráfico (81), buscar información factual acerca de hechos específicos (75), transmitir noticieros (68), entablar conversaciones por mero entretenimiento (68), establecer alarmas o temporizadores (68).

Pocos usuarios recurren a los asistentes virtuales para hacer reservaciones en restaurantes, solicitar servicios de Uber, redactar mensajes, realizar publicaciones en Facebook o Twitter, gestionar su agenda o consejos y sugerencias personalizados.

Respecto a los dispositivos sincronizados con tales bocinas inteligentes: teléfonos móviles (32), televisiones (23), sistemas estéreo o bocinas (18), luces (17), termostatos (17), sistemas de seguridad (12), refrigeradores (8), extensiones o tomacorrientes (8), timbres (6) y cerraduras (6). Los tiempos de uso, por otro lado, no superan un promedio máximo de 17.2 minutos (entre las 19:00 y las 23:59 horas) y uno mínimo de 5 minutos (entre las 00:00 y las 4:59 horas).

En suma, Assistant, Alexa, Bixby, Cortana y Siri requieren comandos de voz muy precisos y esto todavía supone una barrera para llegar a un mayor número de usuarios, mientras quienes ya los usan aún no explotan al máximo las habilidades ya disponibles de sus asistentes virtuales. 2019 apenas comienza, pero la promesa de las grandes compañías tecnológicas es presentarnos dispositivos cada vez más rápidos e inteligentes para acompañarnos y ayudarnos en el día a día.

 

 

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