Drones de alta tecnología en ayuda de agricultores
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Drones de alta tecnología en ayuda de agricultores

  En Japón, los agricultores envejecen y los drones de alta tecnología van en apoyo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desarrolladores y agricultores del noreste de Japón han estado probando, por varios meses, el funcionamiento de un nuevo dron de alta tecnología para determinar la maniobrabilidad en el sobrevuelo, a muy baja altura, de los campos de arroz y así realizar prolongadas tareas que en los agricultores de edad avanzada, algunos forman parte de la tercera edad, se tornan agotadoras; los drones las realizarían en mucho menos tiempo.

Compañía Nileworks Inc ha desarrollado el modelo Nile-T18 de drones y recientemente fue probado en colaboración con JA Miyagi Tome y la empresa que lo comercializará Sumitomo Corp. El dron automatizado puede aplicar pesticidas y fertilizantes en el sobrevuelo de los arrozales en solo quince minutos, por la misma tarea a los agricultores les lleva más de una hora, pero además deben cargar pesados tanques.

El nuevo dron agrícola, según los desarrolladores, ofrece ayuda a las comunidades rurales con alta tecnología, cuya zona se acentúa en la escasez de mano de obra joven quienes decidieron migrar hacia las ciudades. La problemática no es nueva, sino que se profundiza año tras año. Sakakibara, de 69 años, agricultor de arroz y jefe de la cooperativa local JA Miyagi Tome, prefectura de Miyagi, área Tome, zona que suministra arroz a Tokio desde el siglo XVII, manifestó:

Como enfrentamos una escasez de agricultores de la próxima generación, nuestra misión es crear nuevas ideas para aumentar la productividad y los ingresos de los agricultores mediante la introducción de tecnologías de vanguardia como los drones

Área de Tome tiene agricultores con un promedio de edad entre 67-68, y es muy posible que aún les quede unos cuatro o cinco años de actividad en la agricultura. El objetivo de los drones es aliviar la carga física en las personas y aumentar la productividad de las zonas rurales. La región ha luchado por varios años contra la caída de la tasa de natalidad y migración a zonas urbanizadas, sin éxito.

Nileworks está negociando con las autoridades el permiso de operar a los drones sin licencia. El equipo puede ser controlado desde un iPad y ejecuta un software muy sencillo de manejar. "Nuestro objetivo final es reducir los costos de cultivo de arroz a un cuarto de lo que es ahora", dijo Hiroshi Yanagishita, presidente de Nileworks.

Un mini helicóptero controlado con radios más grandes tiene un costo de 15 millones de yenes, unos 135 mil 760 dólares, con equipo de pulverización. El dron es mucho más pequeño y económico, a un precio de 4 millones de yenes (35 mil 960 dólares); además, posee otra característica, puede analizar con rapidez un tallo de arroz y determinar la cantidad de pesticida o fertilizante necesaria en su crecimiento, lo cual facilita a los agricultores quienes deben calcular las necesidades de la planta según su tamaño.

Shota Chiba, agricultor de 29 años en Tome, ve con optimismo la llegada de alta tecnología en los drones para modernizar la agricultura, y en lo posible, atraer la atención de los jóvenes quienes miran más a las ciudades.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Santander acuerda iniciativa de Data Hub con Tec de Monterrey

Tecnología Drones Innovación

¿Te gustó el contenido?