Día Mundial de Internet: México recibe 85 mil millones de ciberataques al año

Ciudad de México  

Pexels

Pandemia generó una digitalización acelerada, haciendo más vulnerables a los usuarios de internet a ciberataques

 

Datos de International Data Corporation (IDC) señalan que México recibió más de 85 mil millones de ciberataques en 2022. Año con año, la ciberseguridad se vuelve más relevante, pues en internet hay mil millones dedatos personales, financieros, escolares y más.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internetcon el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover la accesibilidad a la red. Ante los inminentes riesgos que existe en la web, A3Sec explicó a NotiPress la importancia de la ciberseguridad.

Israel Gutiérrez, CTO de A3Sec, explicó que la ciberseguridad es la práctica de proteger la información digital, dispositivos y activos digitales. La protección abarca equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas.

México cuenta con 88.6 millones de usuarios de internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares(ENDUTIH) 2021. El grupo que concentró el mayor porcentaje de usuarios fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento, aunque fue el grupo de 6 a 11 años con la mayor alza entre 2017 y 2021.

La pandemia por la Covid-19aceleró la digitalización en el trabajo y escuela, haciendo fundamental la ciberseguridad. Un informe de Checkpoint destacó que los recientes ataques han sido constantes, registrando un incremento del 38% en 2022.

De acuerdo con IBM, el costo medio global de una filtración de datos fue el más alto en 2022 desde que se iniciaron a realizar reportes. En dicho año,las filtraciones costaron 4.35 millones de dólares, 12.7% más que en 2020.

Para proteger a los sistemas de gobierno y defensas, es fundamental contar con ciberseguridad, detalló la consultora informática. De acuerdo con lo explicado, un ciberataque puedegenerar consecuencias graves en la seguridad nacional, incluyendo robo de información clasificada, como en el caso de Guacamaya Leaks.

El directivo detalló quela ciberseguridad no puede ser subestimada, por lo cual la información debe de ser protegida para garantizar la privacidad, seguridad y estabilidad de las empresas. Los usuarios de internet deben de estar informados sobre los riesgos y deben de adoptar prácticas seguras en línea.

Actualmente, no basta con tener un sistema de antivirus o firewall para mitigar los riesgos que las empresas enfrentan. En ese sentido, se debe de contar con el apoyo de especialistas para que establezcan estrategias de seguridad eficientes y efectivas.

Contar con prácticas seguras en línea y tomar medidas proactivas para proteger los sistemas y redes es esencial para afrontar los riesgos del mundo digital. Por ello, Gutiérrez recomendó blindar los activos digitales sensibles, ya sea a nivel personal o empresarial, para evitar fuga de información.

 

TecnologíaCiberseguridadMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad