¿Conoces los teléfonos satelitales?
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Conoces los teléfonos satelitales?

  Pueden establecer comunicación en zonas alejadas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los diferentes eventos de los últimos años nos han enseñado la importancia de estar comunicados la gran mayoría del tiempo, pues nunca se sabe lo que podría ocurrir en cualquier instante. Los fenómenos naturales como los huracanes y terremotos son una prueba de ello, pues es muy común la caída de las redes por un tiempo, lo cual provoca la incomunicación de miles de personas. Sin embargo, existe un dispositivo capaz de ayudar durante los momentos difíciles.

Se trata de los teléfonos satelitales, pero ¿cómo funcionan? Su operación es similar al de un teléfono celular. con la diferencia de que su señal proviene de un satélite ubicado en el espacio, el cual no depende de una instalación terrestre mientras los celulares utilizan una torre de una red existente el cual puede ser muy propenso a fallas por accidentes o cualquier otra situación.

Para hacer llamadas con un teléfono satelital, el usuario solo tiene que marcar al número deseado y el equipo buscará el satélite más cercano para enviar la señal de la llamada. Después de ésto, el satélite devuelve la transmisión a la Tierra a un receptor conocido como gateway, el cual traspasa las llamadas a los sistemas terrestres. En caso de no poder hacerlo, la señal regresa al espacio para buscar otro enlace para conectar la llamada; el intento de conexión puede realizarse cuantas veces sea necesario hasta encontrar un receptor.

Las teléfonos satelitales se han convertido en una herramienta para las comunicaciones en zonas de difícil acceso

Cuando se logre encontrar una puerta para conectar la llamada a la red del receptor, la señal se transforma para ser recibida por cualquier otro teléfono. Después de la conversión, el destinatario recibirá la llamada para contactarse con la otra persona. En caso de ser una llamada a otro teléfono satelital, la transmisión solo viaja al satélite para después ir directo al equipo buscado, sin necesidad de una red terrestre. Es importante considerar que la batería de los teléfonos satelitales dura aproximadamente seis horas de habla continua y por la tecnología, su precio puede llegar hasta USD 1,000. Algunos proveedores como Axesat, incluyen sin costo adicional el teléfono por contratar a 12 meses el servicio de telefonía satelital.

Por años, se ha demostrado la efectividad de los teléfonos satelitales, pues su uso en momentos de emergencia, ha ayudado en situaciones críticas. Empresas de conectividad como Axesat, líder en soluciones satelitales, han demostrado que esta tecnología es una excelente opción durante los momentos de crisis donde la comunicación falla totalmente y es preciso restablecerla para un recuento de daños, conocer la situación y pedir ayuda en caso de ser necesario.

La tecnología de los teléfonos satelitales se posiciona como una solución versátil y útil, no solamente en situaciones de emergencia o desastres sino también de gran conveniencia como recurso empresarial para la industria petrolera, minera y diferentes entidades del gobierno como las fuerzas armadas. Según el reporte Mobile Satellite Communications Markets Survey: Prospects to 2022, la base activa del segmento de servicio satelital móvil (MSS) creció a un CAGR de 10% en los últimos 5 años, con casi 3 millones de terminales instalados a nivel global durante el 2012. La industria proyecta niveles similares de crecimiento para los años siguientes, lo cual ratifica el posicionamiento de este tipo de soluciones móviles.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Neutralidad de la red es respaldada por expertos

Encuentran rastros de meteorito en Escocia

Estados Unidos quiere regresar a la Luna

Abre sus puertas el mayor planetario de América

¿Te gustó el contenido?