¿Colombia necesita un satélite?
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Colombia necesita un satélite?

  Habla Miguel Eduardo Rodríguez Socio Fundador de Axesat

Publicado en: Ciudad de México, el por

La empresa Axesat presenta la posición de Miguel Eduardo Rodríguez, socio fundador y vicepresidente de países y cuentas estratégicas de la compañía, frente a la discusión generada respecto a si Colombia debería tener su propio satélite en el espacio.

"Alrededor de esta pregunta se ha generado recientemente una constructiva discusión, en la cual personas vinculadas a la industria satelital han expresado sus opiniones. Como co-fundador y promotor de la única empresa de servicios satelitales multi-latina de origen colombiano, quisiera manifestar mi punto de vista.

Se ha escrito sobre la importancia de la tecnología satelital como herramienta clave para el desarrollo de los países lo cual es indiscutible. Y con la creciente necesidad de conectividad, los satélites toman un rol cada vez más relevante para permitirle a las personas, a las empresas, a las entidades públicas y a los dispositivos (el Internet de las cosas), estar interconectados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por lo tanto la pregunta no es sobre la importancia de que los países se apalanquen en la tecnología satelital para sus planes de desarrollo y progreso, sino si para hacerlo deben desarrollar su industria estatal, construir, lanzar y operar sus propios satélites.

Mi opinión, en el caso de países como Colombia con capacidades de inversión limitadas y con prioridades apremiantes, es no. Lo que se debería hacer es optimizar las iniciativas público-privadas. Mis razones para esta opinión:

+La iniciativa privada ha recorrido un largo camino de inversión en infraestructura, construcción de experiencia, optimización de servicios, que se puede poner de manera inmediata al servicio de las necesidades del país.

+Las grandes multinacionales dueñas de las flotas de satélites están muy interesadas en potenciar la utilización de los mismos en proyectos de desarrollo gubernamental.

+El gobierno puede facilitar, incentivar y ayudar a mejorar las economías de los proyectos reduciendo los costos de su implementación. La comparación en inversiones para usar la tecnología satelital apalancándose en lo existente a nivel privado, versus pretender desarrollarlo autónomamente es abismal.

+La tecnología satelital, como la mayoría de las tecnologías, evoluciona a un ritmo muy acelerado. Por lo cual mantenerse vigente es muy difícil y requiere de inversiones permanentes. Las iniciativas privadas tienen que hacerlo para seguir siendo competitivos y porque las economías de escala de sus negocios se lo permiten. El desarrollo y construcción de satélites requiere años y en la mayoría de los casos cuando se lanzan al espacio ya son obsoletos comparados con los que están en fabricación.

+La función del estado en estos casos no es administrar tecnologías, es utilizarlas de la mejor forma posible para beneficiar a las comunidades.

+Hay muchos casos exitosos de este tipo de iniciativas público privadas, incluyendo a Colombia para despliegue de fibra que permitió alcanzar cobertura terrestre en gran parte del territorio. Estas iniciativas se pueden replicar a nivel de la cobertura satelital.

Y por último, sin ser el más relevante pero si filosóficamente importante, los gobiernos deben brindar oportunidades de desarrollo a sus sectores privados, deben apoyarlos y nutrirlos porque representan crecimiento, oportunidades de trabajo, avance rápido en el conocimiento. Deben apoyarse en los que saben en vez de tratar de competirles".

Miguel Eduardo Rodríguez, socio fundador-VP de países y cuentas estratégicas


SOBRE AXESAT: Es una empresa de telecomunicaciones multi-latina con presencia en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, especializada en diseñar y proveer soluciones satelitales, orientadas a satisfacer las necesidades de acceso a internet, transmisión de voz, datos y video del mercado empresarial y corporativo latinoamericano.


CONTACTO DE MEDIOS

Santiago Castellanos

Director de Mercadeo

santiago.castellanos@axesat.com

Cel: 316 520 6879

www.axesat.com

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Neutralidad de la red es respaldada por expertos

Encuentran rastros de meteorito en Escocia

Estados Unidos quiere regresar a la Luna

Abre sus puertas el mayor planetario de América

¿Te gustó el contenido?