Centro de datos de Microsoft en Irlanda contará con almacenamiento de energía

Ciudad de México  

Freepik

Con el objetivo de reducir sus emisiones de efecto invernadero, Microsoft implementará un almacenamiento de energía en energías renovables

 

Microsoft anunció que sus centros de datos proporcionarán energía de respaldo a las redes eléctricas en transición a energía renovable en poco tiempo. Actualmente, los centros de datos cuentan conbaterías de ionesde litio para que puedan seguir funcionando en caso de un corte. Dicho sistema de respaldo podría asegurar aquellas redes necesitadas de más baterías para almacenar su energía producida por un aumento de paneles solares o parques eólicos.

Ese tipo de almacenamiento es fundamental para cualquier ciudad o región que intenta hacer una red funcional con energías renovables. Por ello, el centro de datos más nuevo de Microsoft en Dublín, Irlanda, será el primer intento a gran escala de la compañía para brindar ese servicio.

Se espera que las baterías de Microsoft puedan proporcionar un respaldo similar durante los días en que la red experimente más demanda de energía en Dublín. Sin embargo, no solamente podría responder a las interrupciones, sino también podría prevenirlas. Por lo cual, podría llegar a reemplazar el sistema actual de reserva giratoria. La reserva giratoria se da cuando plantas de gas y carbón producen más electricidad de la necesitada normalmente.

Por medio de las baterías, se podría disminuir la necesidad de mantener una reserva giratoria en las plantas de gas y carbón. Además, también se podríanreducir las emisiones de gases invernaderos que las acompañan.

La empresa de Bill Gates no compartió públicamente la cantidad de energía que proporcionarán las baterías de Dublín. Sin embargo, Christian Belady, vicepresidente del grupo de desarrollo avanzado de centro de datos de Microsoft, comentó que los centros de datos de la compañía utilizan decenas de megavatios de potencia. En ese sentido, las baterías probablemente podrán suministras esa cantidad de potencia.

En el 2021, Microsoft dijo que planeaba construir entre 50 y 100 nuevos centros de datos cada año, siendo una expansión considerable de los 200 centros de datos que tenía en 2021. Sin embargo, para evitar descarrilar los objetivos establecidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, necesitaintegrar más energía renovable.

Tanto las redes, como los centros de datos a los que están conectados, deberá de lidiar con las fluctuaciones generadas con el uso de energía eólica y solar. En ese sentido, ayudar a las redes a mantener un suministro de energía más estable conforme las renovables se consolidan, serán de interés para Microsoft en el futuro.

Anteriormente, Microsoft conectó baterías en los centros de datos en Chicago, Illinois y Quincy, Washington. Sin embargo, Irlanda permite implementar la idea de forma comercial al depender más del viento para generar electricidad en comparación con casi cualquier país. Belady comentó que cerca del 35% de su energía proviene de parques eólicos, por lo cual tiene sentido iniciar en Dublín.

 

MicrosoftTecnologíaEnergías Renovables

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad