"Carding", método de estafa online

Ciudad de México  

Autor:

Se documenta un crecimiento del 25% de fraudes cibernéticos de 2018 en comparación con 2017

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advirtió sobre el 'carding', un método de estafa online para cuentahabientes.

Este método consiste en acceder a algún número de una tarjeta bancaria de manera ilegal y con un software especial generar una fecha de expiración y un código de seguridad aleatoriamente, de acuerdo con la CONDUSEF. Con la información recopilada, los estafadores realizan diferentes compras, desde suscripciones a Xbox, Netflix o Spotify, hasta boletos de autobús o de conciertos.

Cabe recalcar que el carding no es un método nuevo de estafa, está presente en México desde 2015, también puede referirse a este proceso como mundo "binero" debido a que se comercializan losbins, es decir, números de una tarjeta bancaria.

En estudios hechos por la CONDUSEF en 2018 hubo 4 millones 154 mil 415 reclamaciones en materia de comercio por Internet presentadas ante la propia institución bancaria, 91.1% de ellas terminaron en una resolución favorable.

Además, en este mismo estudio se documenta un crecimiento del 25% de fraudes cibernéticos de 2018 en comparación con 2017, mientras que los fraudes tradicionales bajaron un 15% ese mismo año.

Carding se relaciona con otros métodos de fraudes como el "phishing", otra modalidad de estafa cuyo objetivo es obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, muchas veces para vender la información en Internet.

Para evitar el carding, la CONDUSEF emitió algunas recomendaciones como nunca perder de vista la tarjeta cuando sea utilizada; no permitir que alguien más digite el código de seguridad o CVV; no utilizar redes o computadoras públicas para alguna transacción de línea y verificar la página en la barra de dirección, ya que debería contar con el protocolo de seguridad "https" y un candado cerrado.

De igual manera, monitorear los estados de cuenta continuamente para detectar compras no realizadas y activar las alertas de movimientos que los diferentes bancos del país ofrecen. Si existiera una compra no realizada, reportarla al banco para empezar el proceso de devolución o cancelación, además de levantar un acta en el ministerio público.

 

TecnologíaCiberseguridadCondusef

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire