Abuso de juegos online está asociado con alteraciones cerebrales, ¿por qué?

Ciudad de México  

Autor:

Investigación asocia el trastorno por juego en Internet con alteraciones en mecanismos de recompensa cerebral

 

Investigadores de la surcoreana Universidad Nacional de Kangwon realizaron un estudio sobre el abusodejuegosonliney, de acuerdo con sus resultados, el uso excesivo de juegos en Internetse asocia con una alteración de la conectividad funcional frontoestriatal durante el procesamiento de retroalimentación de recompensa. El sistema de recompensa del cerebro es el responsable de que las personas sean proclives a repetir conductas y estímulos que las hicieron experimentar placer.

El trastorno por juego en Internet se asocia con un procesamiento de recompensa anormal en el circuito cerebral de recompensa, el cual se sabe que interactúa con otras regiones del cerebro durante el aprendizaje por retroalimentación. Individuos con uso excesivo de juegos de Internet (internet game overuse ,IGO) exhiben comportamiento y actividad neuronal alterados ante recompensas no monetarias, pero no ante recompensas monetarias.

Los datos obtenidos por Jinhee Kim yEunjoo Kang fueron resultado de un análisis de IGO en la conectividad funcional de lared de recompensas. Los datos de imagen por resonancia magnética funcional se obtuvieron durante una tarea de aprendizaje de asociación de estímulo-respuesta monitoreada en 18 hombres jóvenes con IGO y 20 sujetos de control de la misma edad; durante las pruebas se dieron recompensas monetarias o no monetarias como retroalimentación positiva para una respuesta correcta.

Tales diferencias en la conectividad funcional de las redes de recompensa, junto con las deficiencias conductuales relacionadas con el aprendizaje de recompensa, sugieren que el trastorno de los juegos de Internet se asocia con el aumento de la importancia de los incentivos o el "deseo" de los trastornos de la adicción, y puede servir como los mecanismos neurobiológicos subyacentes a la alteración de la conducta dirigida a objetivos.

"A pesar de las diferencias en la conectividad funcional para procesar la recompensa monetaria, la mayor prominencia motivacional de esta retroalimentación aparentemente ocultó cualquier impedimento de aprendizaje, posiblemente debido a una estrategia compensatoria que no se investigó en este paradigma, como la memoria de trabajo", precisan Kim y Kang en su publicación sobre cómo el abuso de juegos onlineestá asociado con alteraciones cerebrales.

 

SaludTecnologíaBienestar

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire