Por qué no debes usar lentes de contacto durante la contingencia ambiental

Ciudad de México  

Utilizar lentes de contacto en periodo de contingencia ambiental puede provocar enfermedades

 

La contingencia ambiental por partículas (PM2.5) que se presenta en la Zona Del Valle de México ha desatado diversas problemáticas en la salud de los ciudadanos y con ellas, algunas sugerencias de prevención acerca de cómo evitar el uso de lentes de contacto debido a las enfermedades o infecciones que puedan provocar.

Por medio de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)y la Secretaría de Salud presentaron algunas recomendaciones como medidas adicionales para proteger la vista, ya que los ojos son parte delicada en nuestro cuerpo y puede generar enfermedades a futuro.

"Algunas personas pueden notar que sus ojos están rojos y con picazón en los días en que la contaminación del aire es alta", indica el Centre For Sight.

Peligros que puede ocasionar el uso de lentes de contacto debido a la contaminación

Expertos aseguran que la contaminación puede ser dañina para las personas que utilizan lentes de contacto, debido a las partículas de 2.5 micras que están circulando actualmente en el aire, estas pueden llegar a todas las partes del organismo por su tamaño tan pequeño; la acumulación de estos residuos se van resguardando en la lentilla teniendo un contacto cercano a los nervios oculares y esto puede generar lesiones de gravedad, tales como la visión borrosa, lagrimeo o secreción, enrojecimiento, dolor en ojos, sensibilidad a la luz, sensación de tener basura en tu párpado y resequedad.

Un ejemplo importante es una de las regiones con mayores problemas de contaminación atmosférica, India, donde médicos oftalmólogos destacan que los lentes se desgastan más rápido de lo normal, de ahí surgen las recomendaciones para evitar su uso durante los días con mayor contaminación, esto puede provocar daños irreparables en los ojos a consecuencia del frotamiento, lo que también causa lesiones e infecciones.

¿Qué recomendaciones debemos tomar?Como recomendación general, se pueden utilizar gotas lubricantes que ayudan con la resequedad de los ojos, de igual manera hacen a un lado sustancias que se encuentren en la superficie de los ojos.

Además, es mejor que guardes durante unos días las lentillas mientras mejora la calidad del aire, si prefieres no hacerlo, recuerda limpiarlos de forma constante y realizar mayores cuidados para prevenir cualquier infección.

El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. Evitar el uso de lentes de contacto en periodo de contingencia ambiental ayudará a prevenir enfermedades y lesiones.

 

contaminaciónSaludCDMX

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire