OMS alerta resistencia de gonorrea a antibióticos
My Press

Jueves, 16 de agosto de 2018

OMS alerta resistencia de gonorrea a antibióticos

  Se necesitarán nuevos tratamientos y diagnósticos

Publicado en: Ciudad de México, el por

La gonorrea es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que "el gonococo tiene el poder de regenerarse y fortalecerse ante la nueva gama de antibióticos que desarrollan los científicos". Así lo reveló la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la OMS, por medio de comunicado oficial.

"Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos", informó Wi. La experta comentó que, en los países con ingresos altos y que ejercen una mayor vigilancia de fármacos, los antibióticos conocidos no tratan con eficacia a pacientes con gonorrea. Por otro lado, "en países de menores ingresos, donde la gonorrea es más frecuente, se carecen de sistemas para diagnosticar y notificar las infecciones intratables".

¿Cuáles serían los únicos antibióticos que muestran eficacia para tratar la gonorrea? Los informes ponen en primer lugar a las cefalosporinas de amplio espectro, ya que están disponibles en mayor parte del mundo. A raíz de que en al menos 50 países ya se reportó resistencia a la cefixima y, con menos frecuencia, a la ceftriaxona, la OMS aconsejó a médicos combinar ésta última con la azitromicina en los tratamientos.

Se necesitan nuevos antibióticos y diagnósticos para poder predecir qué antibióticos funcionarán en cada caso particular

Según las estimaciones de la OMS, cada año hay 78 millones de casos de gonorrea, en donde se ven afectados principalmente genitales y recto. En mujeres también se presenta enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y una mayor propensión a contraer VIH.

¿De qué manera se puede prevenir la gonorrea? En el comunicado oficial se recomiendan prácticas sexuales más seguras, en particular el uso sistemático y correcto de los preservativos. La información, la educación y la comunicación pueden fomentar la sexualidad responsable; que mejorará la capacidad de las personas para reconocer los síntomas de la gonorrea y otras ITS, así como aumentar el interés en la atención sanitaria.

Es por ello que la Dra. Teodora Wi habló de las necesidades y soluciones en las que se trabajan desde el área científica. "Concretamente, necesitamos nuevos antibióticos y pruebas diagnósticas rápidas, exactas y aplicables en el lugar de consulta, a ser posible que permitan predecir qué antibióticos funcionarán en cada caso particular, y a más largo plazo, una vacuna que prevenga la gonorrea".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Nanotecnología el futuro de la industria médica

Mantener un estilo de vida saludable es posible de forma sencilla

Temprana detección de ansiedad y depresión en adolescentes

Argentina y el aborto: La revolución de las hijas

¿Te gustó el contenido?