Médicos se unen para luchar contra la resistencia antimicrobiana

Ciudad de México  

Freepik

Resistencia Antimicrobiana fue la principal causa de muerte en al menos 1.27 millones de personas

 

En 2019, la carga mundial asociada con infecciones resistentes a los medicamentos se estimó en 4.95 millones de muertes, de acuerdo con un estudio de The Lancet. Sin embargo, la resistencia antimicrobiana (RAM) fue la principal causa de al menos 1.27 millones de defunciones.

Ante este panorama, el Hospital Houston Methodistanunció que unirá sus esfuerzos por medio del programa de colaboración denominado DYNAMITE. El proyecto Dinámica de colonización e infección por patógenos resistentes a múltiples fármacos en pacientes inmunocomprometidos y en estado crítico, está dirigido por el doctor Cesar Arias, doctor John F IIIy la doctora Ann HBookout.

De acuerdo con un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso, las muertes derivadas de la resistencia antimicrobianapodrían aumentar si no se toman medidas para frenarla. La llegada de la infección por Covid-19 alimenta más el problema y, de continuar con la tendencia, la mortalidad incrementaría a 10 millones por año para 2050.

Fue en 1910 cuando se utilizó por primera vez un antimicrobiano sintético, medicamento salvadoreño a base de arsénico para tratar la sífilis, creado por Paul Ehrlich. Desde entonces, los antimicrobianoshan salvado innumerables vidasy contribuyen al control de enfermedades infecciosas que en otro tiempo eran mortales para los humanos.

Sin embargo, la creciente resistencia a los antibióticos es considerada una amenaza para la salud pública; al menos tres mil 500 personas mueren al día por la RAM, según el estudio. Este panorama inspiró la creación del Consejo Asesor Presidencial para Combatir las Bacterias Resistentes a los Antibióticos de Estados Unidos.

El doctor Arias comentó que DYNAMITE involucra a cinco instituciones en el centro médico, incluyendo Baylor College of Medicine,MD Anderson Cancer Center, la Universidad de Houston, Rice Universityy el Hospital Houston Methodist. Todos los centros reúnen experiencia en microbioma, microbiología clínica, bioinformática y ómica para diseccionar las interacciones y comprender el proceso.

Actualmente, el proyecto cuenta con dos grupos de pacientes, unos en unidad de cuidados intensivos y otros con trasplante de médula ósea. Los objetivos de DYNAMITE es determinar los principales factores microbianos, clínicos y de resistencia antimicrobiana que afectan la colonización e infección. Asimismo, se buscaevaluar el papel de la microbiota comensal y definir los aspectos funcionales de la microbiota clave.

 

SaludmedicinaEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad