Las "cuatro p": Cuáles son los principales síntomas de la diabetes

Ciudad de México  

Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El especialista de Lilly México denomina a los síntomas tempranos como las "cuatro p"

 

Entre los síntomas que se deben conocer para la detección temprana de la diabetes están las llamadas "cuatro p": polidipsia, poliuria, polifagia ypérdida de peso. La detección oportuna de esta enfermedad puede evitar desencadenar otros padecimientos crónicos que pongan en jaque la calidad de vida del paciente.

Dentro del contexto del Día mundial contra la diabetes, NotiPress entrevistó a José Luis Zaragoza, asesor médico para diabetes de Lilly México para profundizar en los principales síntomas de la diabetes. El especialista indicó que en medicina existen dos tipos de síntomas, los tempranos y los tardíos.

Para la detección de los síntomas tempranos de la diabetes se habla de las "cuatro p". Zaragoza explicó que la primera de estas es la polidipsia, en la cual hay un aumento exagerado de sed. La polidipsia desencadena la segunda "p", poliuria.

La poliuria es la producción anormal de grandes cantidades de orina, se produce debido al incremento de la ingesta de líquidos desencadenada por la polidipsia. Esta segunda "p" aparece como sistema de defensa del organismo, pues, por la vía urinaria es desechada la glucosa, indicó el especialista.

Siguiendo con las "p", se presenta la polifagia, que refiere a cuando se come mucho de forma ansiosa debido al apetito incontrolable. Zaragoza comentó, la polifagia surge para mantener al organismo en balance al desechar nutrientes en la poliuria.

Por último está la pérdida de peso, cuando la glucosa ha estado por mucho tiempo en el cuerpo, el mismo organismo destruye la masa y se da una baja de peso. A manera de conclusión, el especialista comenta que los síntomas iniciales se dan por intolerancia a la glucosa, mientras que los síntomas tardíos por la resistencia a la insulina.

Algunos de los síntomas tardíos de la enfermedad se presentan como resequedad en piel y manchas en las principales articulaciones del cuerpo, es el caso del cuello, codos o talones, al ser depósitos de glucosa con pigmentación. Otro de los síntomas tardíos es un incremento en las infecciones gingivales, además, al no tener un diagnóstico precoz de la diabetes se pueden desarrollar enfermedades que afecten al cerebro, corazón y riñones.

 

SaludDiabetesEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad