Innovación y detección temprana, clave para combatir el cáncer de mama

Ciudad de México  

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Si se detecta en su primera etapa, las pacientes con cáncer de mama mejoran su oportunidad de vida un 90 por ciento

 

La detección oportuna es decisiva para tratar el cáncer de mama, ya que si se atiende adecuadamente en la etapa uno, las pacientes mejoran su oportunidad de vida un 90 por ciento. En este sentido, la innovación en el tratamiento y el diagnóstico temprano es una pieza fundamental para avanzar en el combate al cáncer de mama, aseguró a NotiPress la doctora Cynthia Villarreal.

De acuerdo con la directora de oncología del Centro de Cáncer de Mama del Tecnológico de Monterrey, en México sólo el 60% de casos de cáncer de mama son detectados tempranamente. Esto conlleva un 40% restante de casos en estado de metástasis, lo que implica un peor pronóstico para los pacientes, de acuerdo con datos de Globocan Epidemiology Breast Cancer 2021.

Junto con el diagnóstico temprano, la individualización de los tratamientos es crucial para brindar la atención terapéutica más precisa y llegar a opciones que brinden un porcentaje mayor de supervivencia. En este sentido, la innovación científica en los procedimientos médicos permitiría mejorar el promedio de supervivencia global y una mejor calidad de vida del paciente, asegura la doctora Villarreal.

Por ejemplo, la implementación de la inteligencia artificial podría ayudar a evaluar el riesgo de padecer cáncer de mama, a partir de aprendizaje profundo y el análisis de mamografías. Particularmente, un modelo combinado de IA diagnóstica e IA de textura, presentado en la revista Radiology, podría mejorar la detección de la enfermedad tanto en el corto como en el largo plazo.

En México, el cáncer de mama es un problema relevante de salud pública, no sólo por su incidencia en la mortalidad, sino también por los altos costos del tratamiento y el impacto emocional en las pacientes. Según Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), el incremento de casos aumenta también la necesidad de tratamientos, muchas veces fuera del alcance de las pacientes.

Durante el lanzamiento de la cuarta edición de la campaña #QueSenosHagaCostumbre, la directora general aseguró que este esfuerzo ha llegado a más de diez millones de personas. Dicha campaña ha tenido presencia en siete países a través de notas publicadas en televisión, radio, diarios impresos, medios digitales y redes sociales, aseguró.

Añadió además que mediante acciones de difusión virtual han llegado a las personas, a través de pláticas informativas virtuales y otros mil eventos presenciales. Adicionalmente, AMLCC ha realizado más de mil 600 estudios de detección temprana de cáncer de mama a personas en situación de vulnerabilidad, puntualizó.

Con la campaña #QueSenosHagaCostumbre, la AMLCC busca abordar de manera integral la problemática del cáncer de mama antes, durante y después del diagnóstico. Asimismo, considera que la información es una herramienta de sensibilización y reforzamiento indispensable para combatir a la enfermedad, junto a la innovación médica y el diagnóstico oportuno.

 

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