Otros factores que te impiden volar
My Press

Jueves, 26 de abril de 2018

Otros factores que te impiden volar

  La imaginación funge un papel importante en el miedo a volar

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la edición anterior, se mencionaban los factores que influyen en las personas para desarrollar una fobia o miedo a volar. Desde los accidentes de personas famosas hasta la forma en la cual los medios de comunicación transmiten las noticias, en muchas ocasiones el ser humano se deja influir por su entorno y obtiene ese disgusto por trasladarse en avión, sin embargo, existen ciertos factores presentes como lo son: sociales, personales, primitivos, técnicos, reales, imaginarios, colectivos e individuales.

Las factores reales se relacionan con las tensiones y preocupaciones del pasajero al momento de viajar. De acuerdo con Claudio Plá, médico psiquiatra, psicoanalista y autor del libro "Abróchense los Cinturones", la combinación de ambos aspectos "contribuyen a crear un clima de irritación general, al alejar así cualquier posibilidad de relación indispensable para espantar los miedos". Los reducidos espacios dentro de los aviones, asientos no deseados, el no poder fumar, la masificación y el embarque, fungen como elementos que ayudan a tener una experiencia no satisfactoria.

Algunas recomendaciones de diversas aerolíneas para evitar molestias durante el vuelo son moverse durante él o al menos los tobillos y las muñecas si el pasajero prefiere no levantarse. Tomar líquidos cada hora, ayuda a diluir la sangre e hidratarse y por último, un buen anticoagulante son las aspirinas, por ello es un buen método para prevenir.

El miedo social y la imaginación son elementos importantes al momento de analizar el porqué existe una fobia

"Es difícil desentrañar el momento exacto en el cual comienza a desarrollarse el miedo a volar. Los motivos y situaciones varían de una persona a otra", comenta Plá. La imaginación es un factor clave dentro del desarrollo de cualquier tipo de fobia, específicamente en el temor a volar. El autor sugiere algunos pasos, pues el pasajero "posee las armas para combatir el miedo". Detener los pensamientos irracionales y negativos, sustituirlos, controlar la respiración y la musculatura, son algunos consejos para afrontar el terror.

De acuerdo con el National Transportation Statistic, viajar en avión es 29 veces más seguro que hacerlo en coche y cuatro veces más seguro que viajar en tren. No obstante, el miedo social siempre va a estar presente, y los medios de comunicación son una parte fundamental en el desarrollo de este, pues gracias a ellos, se dan a conocer diferentes acontecimientos. "Cada uno (de los filtros informativos) se dirige a un público diferente, pero a todos se les transmite la misma información: todos pueden ser portadores sanos o enfermos del virus 'miedo a volar'".

Por último, los factores individuales son una parte importante en la adquisición de una fobia. "¿Se puede curar el miedo a volar? Definitivamente: sí", afirma Plá. "Está disponible una gran cantidad de información, libros, videos, material didáctico, los cuales corrigen esa deformación cognitiva producida por el temor", de acuerdo con Claudio, por ello ofrece su curso llamado "Poder Volar", en donde las personas, quienes nunca han volado o tienen terrores complicados, pueden asistir para superar e intentar.

Al final de su libro, Claudio Plá menciona algunos consejos prácticos para viajar tranquilo en avión. "Asesórese, con antelación suficiente por expertos y profesionales relacionados con el mundo de la aviación. Profundice en los aspectos técnicos, conozca con detalle los avances tecnológicos y las mejoras especializadas en seguridad. En resumen, infórmese a fondo para lograr la confianza y saber interpretar todas y cada una de las fases o eventualidades de un vuelo".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Lo que pocos vieron del trágico vuelo de Southwest

¿Por qué deberías dormir dos veces al día?

Salud dental, prioridad para la OMS

Agua virtual que deja huella

¿Te gustó el contenido?