Esguince de tobillo, un mal que aqueja a 10,000 personas diariamente

Ciudad de México  

Pexels

​El esguince de tercer grado del tobillo ocurre cuando hay una rotura total de un ligamento

 

De acuerdo con la revista clínica de medicina deportiva de España, los datos de la incidencia epidemiológica en el mundo señalan que se produce un esguince del maléolo por 10 mil personas al día. Estas lesiones ocurren comúnmente en individuos que están practicando una actividad física.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el esguince de tobillo de tercer grado es una lesión completa y pérdida de la integridad del ligamento, pérdida de la función y movimiento. El esguince de tercer grado del tobillo ocurre cuando hay una rotura total de un ligamento.

Con el fin complementar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a Luis Fernando Licea, entrenador personal de la Ciudad de México, acerca del esguince de tercer grado a lo cual mencionó se trata de una rotura total del ligamento con una inflamación con gran hematoma posterior, dolor intenso que se mantiene varios días y evidentemente hay una incapacidad total para caminar. "Mientras el ser humano se cuide, el tratamiento durará de unos 20 a 30 días para que vuelva a hacer ejercicio", dijo el especialista.

Por esta parte, según el IMSS para el control de una lesión en el tobillo de tercer grado el tratamiento farmacológico se recomienda los siguientes medicamentos: piroxicam yparacetamol. También sugiere el instituto que los pacientes usen un anti-inflamatorio combinado con un analgésico. En las farmacias de la república mexicana el costo aproximado de las medicinas es de 60 a 200 pesos.

Adriana Olivera Godoy, licenciada en terapia física y rehabilitación, informó acerca del tratamiento de la lesión: "el esguince de tercer grado, es el más grave, se presenta con rotura de ligamentos, algunos son quirúrgicos y otros solo inmovilizan por 8 a 9 semanas". La especialista expresó que posterior al tiempo de recuperación, se utiliza una bota walker para iniciar tratamiento de fisioterapia con el objetivo de disminuir dolor e inflación con terapia analgésica.

Una persona de no respetar el tiempo de reposo o continuar el tratamiento kinésico indicado indicado por un especialista aumenta en un 60 por ciento las posibilidades de sufrir otro esguince de tobillo. Estas lesiones suceden con grados 2 y 3, con posibilidad de transformarse en un problema crónico. A partir de esta inestabilidad crónica se pueden desencadenar otras patologías más complejas como artritis.

 

OMSSaludEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire