Cruz Roja Mexicana y AMIIF llaman a la donación voluntaria de sangre en todo el país

Ciudad de México  

Freepik

Donaciones regulares de sangre, la clave para salvar vidas en México

 

El Día Mundial del Donante de Sangre nació de la necesidad de agradecer a los donantes voluntarios, no remunerados, y concientizar a la sociedad de la importancia de hacer donaciones regulares. Todos los 14 de junio de cada año, se lleva a cabo esta conmemoración a fin de promover la disponibilidad de sangre y sus productos, que sean de calidad y brinden seguridad al paciente.

Actualmente, las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año, entre ellas las de pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Con tan solo una donación se pueden salvar hasta tres vidas adultas y seis de niños.

Ante ello, el maestro José Antonio Monroy Zermeño, director general de la Cruz Roja Mexicana, afirmó durante una conferencia de prensa que la vía más efectiva para obtener sangre es por donaciones voluntarias.

En la conferencia para promover la Campaña Nacional de Donación Altruista de Sangre 2023, donde estuvo presente NotiPress, Monroy Zermeño aseveró que las donaciones voluntarias y regulares son clave para salvar vidas. "A través de la acción altruista, la institución continuará siendo un referente en la donación voluntaria de sangre a nivel nacional".

Monroy Zermeño agregó que actualmente la Cruz Roja Mexicana está promoviendo la creación de 60 unidades móviles para impulsar el abasto y promover las donaciones de sangre. Asimismo, hizo un llamado a las empresas y a la sociedad en general a colaborar con la Cruz Roja Mexicana.

Principalmente, las grandes empresas de la industria farmacéutica juegan un papel clave en la industria de la salud y la donación voluntaria de sangre. Lo anterior no solo a través de la donación, sino en la creación de campañas para promover la donación voluntaria de sangre con enfoque de responsabilidad social.

En su intervención, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), destacó que han trabajado por años con las campañas de la Cruz Roja Mexicana. "Nos sentimos comprometidos con todos los mexicanos; por tanto, nuestra intención siempre será ayudar a quien más lo necesite".

A través de Cristobal Thompson, AMIIF hizo un llamado para fomentar una cultura de donación de sangre voluntaria, ya que 3 de cada 10 personas en los hospitales requieren sangre. "A nivel mundial, aproximadamente cada 3 segundos alguien necesita de este importante tejido".

De acuerdo con Thompson, desde 2016, gracias a la alianza de la Cruz Roja Mexicana y AMIIF, más de 30 mil 500 personas se han beneficiado con diferentes programas para promover la salud en el país. Desde reducir las enfermedades cardiovasculares y no transmisibles, hasta incentivar la donación altruista de sangre.

Cabe señalar que la Cruz Roja Mexicana espera que, en los siguientes años, la donación de sangre de manera voluntaria sea del 100%. Por ello, tanto la AMIIF como la Cruz Roja Mexicana, hicieron un llamado a la sociedad mexicana a donar sangre y sumar esfuerzos con esta campaña que busca salvar cada vez más vidas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la sangre y los productos sanguíneos son escasos a nivel internacional. Por ello, es importante instar a la población a donar periódicamente sangre para las personas que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto.

Adicionalmente, las personas que necesitan sangre son aquellas que padecen una grave anemia, pacientes con trastornos de la médula ósea o trastornos de la hemoglobina. También pacientes con enfermedades de inmunodeficiencia, personas sometidas a procedimientos médicos y/o quirúrgicos, víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes.

 

SaludMéxicoEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad