Conoce el panorama de los vaporizadores en América Latina

Ciudad de México  

México será sede de la convención de "vapeo" más grande y reconocida de la región, Vape Trade Convention

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe en 2019 donde señala, "los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) representan un grave problema de salud pública", pues los aerosoles que liberan estos dispositivos contienen sustancias tóxicas que, en algunos casos, aumentan el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares en sus usuarios.

No obstante, la OMS también reconoce, los cigarrillos electrónicos o vaporizadores podrían ser menos dañinos a comparación del cigarrillo tradicional, basándose en la creencia de que el vaporizador es un placebo para vencer el tabaquismo. "Existe un intenso debate en torno a la posibilidad de que los SEAN sirvan para dejar de fumar o si, de hecho, son el primer escalón al tabaquismo" detalla la OMS y afirma, todavía faltan investigaciones para sacar conclusiones.

En la Conferencia de las Partes de 2016 (COP7), la OMS llamó a los países a "prohibir o restringir la fabricación, importación, distribución, oferta, venta y el uso" de estos dispositivos, con motivo de impedir sean utilizados por personas no fumadoras, también pidió "prohibir los mensajes sobre supuestas virtudes sanitarias infundadas" de los vaporizadores.

Respecto a Latinoamérica, México será sede de la convención de "vapeo" más grande y reconocida de la región, Vape Trade Convention (VTC-EXPO), donde los visitantes podrán encontrar las mejores marcas nacionales e internacionales de vaporizadores. No obstante es uno de los países de América Latina que cuenta con restricciones legales referente a su comercialización, existe un vacío legal reflejado en el artículo 16 de la Ley General para el Control de Tabaco, el cual restringe la venta de artículos que se asemejen a productos de tabaco pero en ningún momento menciona a los vaporizadores.

Igualmente, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertó a los mexicanos mediante un comunicado de los peligros de los cigarrillos electrónicos, estos pueden generar efectos irritantes en el pulmón, así como presentar mal funcionamiento de la batería y calentamiento excesivo del dispositivo. La entidad también informó que los síntomas en los casos registrados son falta de aire, tos seca, dolor en el tórax, fatiga y fiebre.

Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela también cuentan con restricciones y regulaciones para su comercialización, porque no está comprobado que es inofensivo para la salud, pero igual que en el caso mexicano, los usuarios pueden adquirir los productos por medio de Internet, aprovechando los vacíos legales en cuanto al comercio electrónico.

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, en Argentina el 7,1 por ciento de los jóvenes entre 13-15 años consume cigarrillos electrónicos, y el 14,4% revela, alguna vez lo consumió. En México, 6,5% de jóvenes entre 12-17 años lo ha probado en algún momento, y el 1,1 por ciento lo hace con regularidad, con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Colombia también está avanzando en materia de regulaciones para estos productos, el Senado aprobó en meses recientes una ley en función de prohibir la venta a menores de edad, así como limitar su publicidad y vías de comercialización, ya que la venta de cigarrillos electrónicos generó un ingreso total en 2018 de 8,6 millones de dólares. En Chile, la venta de estos productos genera alrededor de 400 mil dólares y aún no existen regulaciones ni restricciones legales.

 

SaludLatinoaméricaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire