Cigarros vs Cigarros electrónicos
My Press

Jueves, 13 de diciembre de 2018

Cigarros vs Cigarros electrónicos

  Cigarros electrónicos 95% menos dañinos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco; iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo principal es mostrarle a las personas cuáles son los riesgos asociados con el tabaquismo. Para 2018, el lema manejado por el organismo es "Tabaco y cardiopatías", en donde se busca hacer énfasis en la relación entre ambos y su influencia en otras enfermedades y las posibles acciones y medidas con el fin de reducir el consumo.

De acuerdo con el organismo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo; el consumo de tabaco o la exposición al humo ocasionan el 17 por ciento de las defunciones por esta enfermedad. Por otro lado, al año se producen alrededor de 7 millones de defunciones, de esas 900 mil son personas quienes no fuman pero aspiran el humo de otros.

Hace algunos años, surgió una alternativa para quienes son adictos al cigarro. Se trata del cigarrillo electrónico; es un sistema electrónico inhalador cuyo diseño se enfoca en simular o sustituir el consumo del tabaco. Por medio de una resistencia junto con una batería, se calienta y vaporiza una solución líquida con o sin aroma.

El consumo de tabaco puede ocasionar enfermedades cardiovasculares y en las vías respiratorias

A partir de ello, surgieron diferentes posturas en cuanto a los daños causados en el ser humano. La OMS ha mostrado su desconfianza en torno al uso de los cigarros electrónicos. En el estudio llamado "Nicotine without smoke: Tobacco harm reduction", los investigadores del Royal College of Physicians of London, encontraron a los cigarros electrónicos como una opción eficaz al momento de buscar eliminar el hábito de fumar, esto indica que son 95% menos dañinos por no contener tabaco.

No obstante, para la OMS, los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), presentan riesgo al ser usados debido a diferentes factores. Por un lado mencionan que la administración de nicotina puede variar dependiendo de las características del producto. Según las pruebas científicas realizadas se presentaron: irritación en los ojos y vías respiratorias.

La OMS indica la gama de magnitudes de las partículas liberadas por los SEAN es parecida a la de los cigarros convencionales, la gran mayoría son ultrafinas, pero los electrónicos generan niveles más reducidos de partículas comparado con los cigarrillos normales. Lo que deja a los consumidores de cigarros electrónicos, lejos de desarrollar cáncer.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Alimentos que mejoran el rendimiento en el trabajo

Estrés: ¿por qué no afecta igual a todos?, ¿qué hacer para superarlo?

Estrés de gestantes predispone a bebés al desarrollo de enfermedades

Enfermedades mentales, un tabú en las empresas

Salud OMS Cáncer

¿Te gustó el contenido?