Los cigarros electrónicos no son la opción "sana" para los fumadores

Ciudad de México  

Entre los síntomas se encuentran tos, falta de aliento y fatiga, en algunos casos vómito y diarrea

 

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) dio a conocer en un comunicado la muerte de una persona que fue hospitalizada debido a graves enfermedades respiratorias y quien utilizaba vapes. Esta es la primera persona fallecida en los recientes casos de enfermedades pulmonares que se cree están relacionados al uso de vapes, cigarros electrónicos y cualquier otro producto para inhalar líquido en aerosol (e-juice).

Desde el primer caso reportado el 28 de junio de 2019 hasta el 20 de agosto existían 153 posibles casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el uso de cigarros electrónicos en al menos 16 estados.

Hasta el viernes 23 de agosto, fecha de la primera persona fallecida, se registraron 22 personas hospitalizadas en Illinois con 12 casos más en revisión; el número de personas que han acudido por posibles síntomas ascendió a 193 en todo Estados Unidos.

Entre los síntomas se encuentran tos, falta de aliento y fatiga, en algunos casos vómito y diarrea. Además, los pacientes, que se encuentran entre los 17 y 38 años, reportaron que sus síntomas empeoraron luego de la hospitalización.

Cigarrillos electrónicos son dispositivos que producen un aerosol al calentar el liquido que normalmente contiene nicotina, saborizantes y otros químicos. Existen gran cantidad de variedad de e-cigarrettes como e-cigs, e-hookahs, vapes o JUULs.

En julio de 2019, Illinois prohibió la venta de productos derivados del tabaco, e-cigarrettes incluidos, a personas menores de 21 años debido a las cifras de usuarios preparatorianos: al menos 28% de los estudiantes reportaron haber intentado fumar cigarrillos electrónicos, 42% usaron algunos de los productos, 13% dijo utilizar en el momento e-cigarretes y 8% son fumadores de cigarros normales, según datos de 2017.

Según declaraciones del CDC, en la mayoría de los casos los pacientes reportaron al personal médico el uso de productos que contenían tetrahidrocannabinol (THC). Sin embargo, no se ha identificado un producto en específico que sea común a todos los casos o enfermedades.

Por el momento, los casos reportados por síntomas están por Chicago, Cook, DuPage, Lake, y demás ciudades. El IDPH y CDC piden al público acudir por atención médica si tiene algún malestar en el pecho o dificultad para respirar; al personal médico piden preguntar a los pacientes con enfermedades respiratorias si han usado e-cigarretes.

Toda la información sobre la investigación obtenida por ambas instituciones no será revelada para proteger la identidad de los pacientes. Estados Unidos se cobra la primera víctima de cigarrillos electrónicos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad