Las cifras de la búsqueda de paz en Colombia
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Las cifras de la búsqueda de paz en Colombia

  La población que más ha sido golpeada son los indígenas y afrocolombianos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Colombia es uno de los países latinoamericanos más golpeado por la lucha contra el narcotráfico, pese a que, en 2016 se firmó un acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCS),

Según un informe realizado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo de Noruega en 2016, Colombia obtuvo la tasa más alta de población desplazada, en el mundo. Se cree que unos 340 mil colombianos viven como refugiados o están en una situación de asilo en otros países. En datos del IDMC, Colombia es una de las pocas naciones que cuenta con cifras oficiales.

De acuerdo a una investigación realizada por My Press, en 2016, el número de desplazados colombianos fue de 171 mil, con lo cual el número se vuelve histórico al contabilizar un total de 7 millones de personas que han tenido que salir de sus hogares debido a conflictos armados o en la búsqueda de mejores oportunidades. Asimismo, alrededor de un 78% del total de las personas colombianas en esta condición, vivían en 282 municipalidades de las 1,122 que tiene el país en total.

La población que más ha sido golpeada son los indígenas y afrocolombianos ya que entre los dos grupos alcanzaron un 74% de desplazamiento en masa, en donde, de 10 a 50 familias, se han visto en la necesidad de moverse de su hogar y empezar de nuevo.

En 2016, Colombia obtuvo la tasa más alta de población desplazada, en el mundo

Pero, ¿por qué se desplazan los colombianos? Según información del Observatorio, entre las causas que existen del desplazamiento están: la prolongación de un conflicto armado y la inseguridad en áreas aledañas a éste. Durante la guerrilla con las FARC, miles de colombianos tuvieron que salir del país para buscar un lugar seguro con mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Por otro lado, la población que vive en comunidades indígenas y afrocolombianas generalmente no tienen las habilidades para sobrevivir ni competir laboralmente en los mercados de las grandes ciudades. Muchos jóvenes descendientes de estas comunidades no tienen acceso a la educación por lo que resulta más difícil que cuenten con herramientas para su crecimiento.

A pesar de todo, la guerrilla de las FARC ha sido el principal motivo de movimiento. Si bien las negociaciones han avanzado, el pasado 21 de mayo, su líder publicó un comunicado en donde mencionaba que el gobierno de Santos traiciona el acuerdo, porque la reforma rural acordada de forma conjunta, no coincide con la enviada a las comunidades étnicas e indígenas para su revisión. Aún se espera la declaración del gobierno al respecto, para eliminar los obstáculos que quedan y que la población colombiana por fin tenga paz.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?