México y Colombia con más desapariciones forzadas
My Press

Miércoles, 26 de septiembre de 2018

México y Colombia con más desapariciones forzadas

  Ambos han tenido conflictos armados que atentan contra la seguridad

Publicado en: Ciudad de México, el por

El 30 de agosto se celebró a nivel mundial el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado el 21 de diciembre de 2010 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese entonces, la estructura había expresado su preocupación por el aumento de desapariciones forzadas en diversas partes del mundo así como arrestos, detenciones y secuestros.

De igual forma, se aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en donde se establece cuales son los lineamientos a los que deben atenerse los países miembros de la ONU, así como una definición sobre este concepto el cual es el "arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado grupos de personas que actúan con la autorización, apoyo o aquiescencia del mismo".

En el marco del Día Internacional, el Sistema de Información de Red de Desaparecidos Cadáveres (SIRDEC) dio a conocer la situación del país colombiano donde no se ha podido esclarecer el número total de desaparecidos tras el conflicto armado con las FARC. El sistema afirma lo siguiente: "la cifra oscila entre las 30 mil y 60 mil personas". Pero aún no se conoce más información al respecto a pesar de las diversas organizaciones existentes.

Tanto México como Colombia tienen un historial de conflictos armados los cuales afectan al desarrollo de la sociedad, pero más importante, su protección

Por su parte, en México, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas informó al respecto, desconocer el paradero de aproximadamente 30 mil 973 personas y de acuerdo con una nota publicada se menciona existen "639 casos ocurridos desde hace casi una década, 236 anteriores a 2017 y de 429 se desconoce la fecha exacta", sin embargo, miles de familias denuncian estas cifras como mayores debido a la presencia de fosas clandestinas, donde los cuerpos son depositados para no ser reconocidos y en muchas ocasiones, encontrados.

Con estos datos, ambos países suman un total de 100 mil víctimas, y las convierte en las naciones con cifras más altas de desapariciones forzadas en América Latina. Si bien existen organismos de los gobiernos encargados de buscar a los desaparecidos, factores como la impunidad, corrupción y narcotráfico manchan a estas instituciones, lo cual provoca la organización de las familias para hallar a sus desaparecidos.




 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?