UNESCO y SIP, aliados en campaña mundial contra la impunidad
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

UNESCO y SIP, aliados en campaña mundial contra la impunidad

  2 de noviembre, día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada 2 de noviembre se hace un llamado a profesionistas del periodismo para promover en medios de comunicación el "día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas". La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) trabajan como aliados en 2018 al hacer una denuncia masiva a través de la campaña mundial #LaVerdadNuncaMuere.

Mil periodistas han sido asesinados en los últimos 12 años en cumplimiento de su labor como informantes de la verdad y el acontecer mundial. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. El hecho de que no se llegue al final de las investigaciones, y no se castigue a los culpables de los homicidios contra periodistas trae consigo más asesinatos no resueltos por la ley y los sistemas de justicia de las naciones.

En la 74ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada del 19 al 22 de octubre de 2018 en Argentina, se hizo un señalamiento hacia la impunidad de delitos contra periodistas en México. Indicando que los estados más peligrosos para llevar a cabo esta actividad son: Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Para que el ejercicio de la democracia y la gobernabilidad se cumpla en su totalidad, la SIP hizo un exhorto al Estado mexicano de colocar en las prioridades de su agenda considerar la libertad de expresión como una herramienta indispensable; pidió a los responsables del nuevo gobierno que inicia operaciones el 1 de diciembre de 2018, se comprometan a impedir los ataques en contra de periodistas y se resuelvan los casos aun pendientes.

Los días internacionales organizados y promovidos por la UNESCO sensibilizan, hacen conciencia y, sobre todo, llaman la atención hacia un problema no resuelto. El llamado de la SIP a este día en particular, es para que se cuenten las historias de los periodistas asesinados y se les ponga un rostro a los números en las listas de periodistas fallecidos en los últimos 12 años.

"Indispensable es para la sociedad y las naciones la labor periodística", asegura la UNESCO, gracias a ella se cuenta con información diversa y objetiva. "En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo —y el de sus colegas caídos— nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión", comentó Antonio Guterres refiriéndose a la conmemoración del 2 de noviembre de 2018 como el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, a la que apropiadamente se suma como aliado la SIP.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

¿Te gustó el contenido?