Trabajo y diversión: ventajas de hacer de la oficina un lugar para pasarla bien

Ciudad de México  

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Compañías líderes están descubriendo que existe una clara ventaja competitiva al combinar el trabajo con el juego

 

Junto a Sheba Ehteshami y Kyle Sandell, Tiffany McDowell, jefa de recursos humanos en Deloitte, aborda en un artículo las ventajas de hacer de la oficina un lugar para pasarla bien. Según exponen los autores del texto, trabajo y diversión no se repelen, de hecho, mencionan que ciertas compañías líderes están descubriendo que existe una clara ventaja competitiva al combinarlos. Características demográficas de las nuevas generaciones, los rápidos cambios tecnológicos y la evolución de la propia esencia de los trabajos han contribuido a la llegada de una nueva era en el mundo laboral.

A partir del nuevo milenio, líderes empresariales comenzaron a darse cuenta de una irrefutable obviedad: los seres humanos somos intrínsecamente sociales y juguetones; por ende, introducir estas características en el lugar de trabajo no afecta realmente el resultado final. "Aun así, hasta hace poco, un entorno de trabajo social positivo era simplemente algo 'agradable de tener' en lugar de esencial, porque las empresas pensaban que las verdaderas razones por las cuales los empleados se quedaban eran estabilidad, salario o prestigio", explican los tres especialistas.

Recompensas más allá de lo material son buscadas por las nuevas generaciones de la fuerza laboral: "Muchos quieren la capacidad de trabajar de forma remota o con flexibilidad de horarios; y el deseo de estabilidad profesional como el fin de todo ha evolucionado a la práctica de cambiar de trabajo con frecuencia para actualizarse al salir de un entorno obsoleto o para adquirir habilidades nuevas y útiles". La emoción de trabajar para una empresa cuyo entorno sea atractivo ha sustituido la importancia antes dada a historia y reputación.

La diversión en el lugar de trabajo se está convirtiendo en una forma de ventaja competitiva, pasarla bien en la oficina es beneficioso tanto para empleados como empleadores: "La construcción de trabajo significativo en un entorno enriquecedor, lleno de oportunidades de crecimiento respaldadas por una administración de apoyo y un liderazgo confiable, es cada vez más una necesidad para las organizaciones que desean prosperar". Si el trabajo es inevitablemente una parte esencial y que abarca gran parte de la vida de las personas, contribuir a su disfrute es una inversión ganar-ganar.

Viejas reglas pueden sofocar el talento, el crecimiento organizativo y la productividad: "Las compañías que adoptan el nuevo cambio de reglas pueden ofrecer una experiencia que se diferencie de sus competidores y mejore su capacidad para atraer, retener y desarrollar talento". Los nuevos entornos abiertos de colaboración se enfocan en la creación y el cultivo de un clima de diversión o disfrute, donde sea posible establecer y fortalecer las conexiones sociales al brindar una variedad de experiencias diferenciadoras, de sumo valor para las nuevas generaciones.

¿Cómo definir la "diversión en el lugar de trabajo"?, ¿cómo sacar provecho de las ventajas de hacer de la oficina un lugar donde el empleado pueda pasarla bien? "Los marcos y las definiciones abundan pero, en general, un ambiente de trabajo divertido 'alienta, inicia y apoya intencionalmente una variedad de actividades agradables y placenteras que impactan positivamente la actitud y la productividad de los individuos y los grupos'", precisan los autores. La experiencia de los empleados en los ambientes laborales, poco a poco, comienza a cobrar importancia.

"Hemos encontrado que la diversión en el lugar de trabajo es utilizada por algunas organizaciones para atraer, desarrollar y retener el talento mediante el fomento de culturas en las que la gente quiere unirse y se muestran reacios a abandonar, una ventaja competitiva fundamental", concluyen Ehteshami, Sandell y McDowell sobre las ventajas de hacer de la oficina un lugar donde los empleados puedan pasarla bien. Al mejorar actitudes y comportamientos de los recursos humanos, las empresas donde se adopta la diversión como un valor cultural intencional tienden a tener más éxito en comparación con el resto de compañías más tradicionales.

 

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