Torre BBVA Bancomer logra certificación LEED Platino

Ciudad de México  

Distintivo otorgado a construcciones comprometidas con el medio ambiente

 

La Torre BBVA Bancomer ha obtenido por parte del U.S. Green Building Council (USGBC) la certificación LEED Platino en la categoría de Building Design and Construction (BD+C), es uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo. La Torre BBVA Bancomer se convierte así en el único edificio en México de más de 230 metros de altura en obtener dicho reconocimiento.

El LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es una certificación cuya misión es fomentar el diseño y la construcción de edificios sostenibles.

Informó Grupo BBVA de México, por medio de un comunicado. "La categoría BD+C (diseño y construcción de edificios) es una de las más complejas de obtener, pues considera desde los materiales utilizados en la construcción, el uso eficaz de los recursos, como el agua y el consumo de energía, hasta los aspectos finales de calidad de vida y confort en el interior del edificio".

Grupo BBVA, comprometido con el medio ambiente, la sociedad y sus empleados, lo demuestra con sus 14 inmuebles certificados en el mundo. Tres, cuentan con el sello plata; 10 ostentan el sello oro y ahora la Torre BBVA Bancomer, con el sello platino.

Basado en puntos, el proceso de evalúa aquellas características del edificio. Se ordenan en bloques y cada uno se subdivide en criterios, y por cada criterio se otorga un punto. La relación de puntos obtenidos es la encargada de determinar el sello del inmueble.

Con el fin de la evaluación de la Torre BBVA Bancomer, se valoraron seis bloques:

Sitio sustentable

Cuenta con una locación en un sitio urbano con infraestructura ya existente, preservando así el hábitat y los recursos naturales. Cuenta con un fácil acceso a los principales medios de trasporte público. Tiene un estacionamiento techado con capacidad de 2 mil 880 autos y 234 lugares para bicicletas, así como instalaciones con casilleros y regaderas.

Eficiencia en el consumo de agua

Es una de las fortalezas del inmueble. Cumple con todos los criterios requeridos por la USGBC y considera aspectos como la eliminación del uso de agua potable para riego, valora los sistemas de captación y uso de agua pluvial, así como la reutilización de aguas residuales y aguas grises, y se disminuye el volumen de líquido requerido al sistema de aguas de la Ciudad de México.

Energía y medio ambiente

Dicho edificio cuenta con sistemas inteligentes de última generación; permiten eficiencia en el consumo de energía. El ahorro, superior al 20 por ciento, se compara con un edificio común, el cual no tenga implantadas estrategias sostenibles. Como ejemplo, la Torre BBVA Bancomer cuenta con iluminación LED en su totalidad, esto permite la máxima eficiencia en iluminación. Asimismo, utiliza energía verde que es producida por plantas sostenibles.

Materiales y recursos

Se utilizaron materiales regionales en la construcción de la Torre BBVA Bancomer, son los que se encuentran en un radio de 500 millas de la obra. En cuanto al manejo de desperdicios de la obra, se canaliza más del 75 por ciento de los materiales reutilizables a los sitios apropiados para su procesamiento. El 100 por ciento de la madera utilizada fue certificada.

Calidad de vida interior

Torre BBVA Bancomer cuenta con mecanismos para incorporar a la ventilación interna el aire externo. El aire se filtra y se distribuye en el edificio, ésta es una gran ventaja derivada de la temperatura del aire externo en la Ciudad de México. El diseño del edificio y la distribución de los espacios de trabajo permiten la existencia de amplios espacios de luz natural en donde hay vistas al exterior en más del 90 por ciento de los espacios

Innovación

Al mantener el 100 por ciento del estacionamiento bajo techo, el diseño de la Torre BBVA Bancomer minimiza el efecto de la isla de calor y emisiones de carbón. Se cuenta con una instalación de trabajo en sitio el 100 por ciento de las aguas residuales. El uso de muebles de alta eficiencia y el uso de agua tratada y aguas pluviales permite una disminución de 80.5 por ciento de los requerimientos del líquido vital.

Una certificación LEED, reafirma el carácter de BBVA como Empresa Socialmente Responsable, preocupada por el bienestar de la comunidad a la que sirve; es parte y reafirma su compromiso con el medio ambiente, su entorno, clientes, empleados y sociedad en general.

 

Desarrollo SostenibleEmpresasConsumo energía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad