Theresa May espera desbloquear el Brexit en Bruselas

Ciudad de México  

La primera ministra viajará por segunda ocasión a Bruselas para avanzar en las negociaciones

 

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, viajará a Bruselaspara reunirse con el presidente de laComisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el propósito de intentar desbloquear el Brexit, cuando se acerca la fecha para la salida de la Unión Europea (UE) prevista el 29 de marzo de 2019.

Esta será la segunda ocasión en lo que va del mes de febrero de 2019 en que May viajará a Bruselas con el fin de avanzar en las negociaciones estancadas al acuerdo de salida y la salvaguarda irrenunciable para la frontera irlandesa.

De hecho, el 7 de febrero de 2019, la primera ministra se reunió en la capital belga con Juncker, quien le dijo que no renegociará el Brexit, ni la salvaguarda irlandesa incluida en él, pero manifestó su intención de revisar y modificar la declaración política sobre la futurarelación bilateral.

May espera retomar el tema de la salvaguarda, una póliza de seguro diseñada para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda, que es miembro del bloque europeo, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según el referéndum sobre el Brexit de 2016, el Reino Unido debe salir de la UE dentro de 40 días, sin embargo la Cámara de los Comunes ha rechazado el proyecto de divorcio que May les ha presentado. Por ello la primera ministra visitará de nuevo Bruselas para intentar superar los escollos sobre la salvaguarda con sus aun socios comunitarios.

No obstante, la portavoz de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, Margaritis Schinas, dijo en rueda de prensa en Bruselas que la mancomunidad "no reabrirá el acuerdo de retirada, no podemos aceptar un límite temporal a la salvaguarda o una cláusula de salida unilateral".

Schinas dijo que "esta semana se mantendrán más conversaciones para ver si se puede encontrar un camino que tenga el mayor apoyo posible en el Parlamento británico y respete las líneas maestras del acuerdo con el Consejo Europeo.Estamos escuchando y trabajando con el gobierno británico para ver cómo podemos trabajar para una retirada ordenada de Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo", añadió.

El Parlamento votó en contra de una moción que pedía al gobierno seguir negociando con Bruselascambios en el tratado de salida. Con ello, May dejó clara la división entre los legisladores, incluidos los de su partido, para lograr una mayoría parlamentaria que apruebe su plan negociado durante casi dos años.

Asimismo, la primera ministra pidió a los 337 legisladores de su partido dejar de lado sus "preferencias personales" y los exhortó a mantener la unidad en apoyo a las nuevas negociaciones con la Unión Europea.

Theresa May escribió una carta dirigida a cada uno de los legisladores de su partido en la que les pidió su respaldo para que el Parlamento apruebe el acuerdo negociado con Bruselas.

Ante la división de los legisladores de su partido, les dijo "la historia nos juzgara a todos",luego que la moción que presentada en el parlamento no logró el respaldo necesario para las negociaciones complementarias con laUnión Europea.

Pese a estos hechos, la primera ministra, Theresa May tiene confianza en que logrará avances del Brexitdurante las reuniones con los representantes comunitarios en Bruselas, y los resultados poderlos presentar al Parlamento británico y de no ser así, una vez más, una moción "neutra" para conocer los pasos que los diputados quieren seguir sobre el proceso de salida del Reino Unidode la UE.

 

InternacionalBrexitUnión Europea

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad