Sólo la digitalización podrá salvar al sector turismo, según especialistas

Ciudad de México  

Nubia Navarro (nubikini) from Pexels

La crisis por Covid-19 puso en evidencia que las empresas no estaban preparadas

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) a precios básicos representó el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de México. No obstante, especialistas comentaron a NotiPress, estos números mostrarán una drástica caída ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y sólo la migración a la digitalización podrá salvar al sector turismo.

La crisis por Covid-19 puso en evidencia que las empresas no estaban preparadas para enfrentar este tipo de situaciones. Según Marcela Landgrave, socia fundadora de Atelier Inspira, México es el sexto lugar más visitado a nivel mundial y da alrededor de 4.5 millones de empleos directos; no obstante, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), alrededor de 100 millones de empleos están en riesgo de desaparecer a nivel mundial a raíz de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

[tw1]

"La primera lección que nos deja esto es que las empresas no estaban preparadas a nivel tecnológico para enfrentar una pandemia como la que estamos viviendo el día de hoy. La digitalización es esencial para que el sector turístico se recupere" mencionó para la agencia Nancy Estens, CEO y fundadora de Woman Lab.

Por otro lado, la digitalización no sólo se trata de contar con una página web o una aplicación, sino tiene que tener su origen desde los procesos a nivel robótico y cadenas de suministro. Estens señala, la pandemia ha dejado ver un gran grado de desconocimiento en el sector en materia de nuevos modelos de negocio para esta nueva realidad.

Según datos de las especialistas, el 95 por ciento de las empresas en México tienen un modelo de negocio tradicional, es decir, con una antigüedad de más de 40 años, por ello, es necesario una transformación digital en función de adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios. "Se podrán generar nuevas expectativas y experiencias que tengan una gran interacción del usuario final con interfaces digitales, por ejemplo, la realidad aumentada" indicó Marcela Landgrave.

[tw2]

Bajo este contexto, las generaciones más jóvenes -como los millennials o centennials- tendrán un gran papel para salvar al sector turístico de la crisis actual, así como de innovar y agregar valor a los modelos de negocios digitalizados. "Todos los jóvenes ahorita son los que están con una mentalidad diferente porque, prácticamente, nacieron con la tecnología y herramientas del día de hoy. Ahí es donde viene una oportunidad gigantesca para ellos para desarrollar los nuevos modelos", dijo Estens.

Es por ello que Woman Lab, Atelier Inspira y Big Data Company planearon la cumbre virtual Recuperar el Turismo en función de crear nuevas estrategias de recuperación de la industria. A través de una serie de sesiones se dará la perspectiva en materia de inversión, tecnología, sustentabilidad, promoción, diversificación y experiencia. De esta manera, se comprueba que la digitalización era un pendiente que explotó tras la crisis de Covid-19.

 

TurismoCoronavirusTransformación digital

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire