Sector turístico mexicano es de los más afectados por COVID-19

Ciudad de México  

Pixabay

El sector turístico en México se verá seriamente afectado por los estragos causados por COVID-19

 

Sector turístico en México se verá seriamente afectado por los estragos causados por la pandemia del COVID-19, según diversas proyecciones del secretario de Turismo de la actual administración, Miguel Torruco Marqués. La inminente crisis económica mundial pronosticada como consecuencia de la pandemia tendrá marcados impactos en el nivel de turistas, tanto nacionales como extranjeros, en las diversas zonas del país, señaló el titular de la Secretaría de Turismo.

El Secretario apuntó en su cuenta de Twitter, el gasto de los visitantes que ingresan por avión a México será menor en 2020, representando en términos absolutos 2 mil 900 millones de dólares, comparado con lo alcanzado en diciembre de 2019.

Severo impacto en turismo por la pandemia de COVID-19 se podrá notar en la repercusión en el producto interno bruto turístico (PIB), pues puede caer hasta 5% este 2020 y mantenerse en números rojos hasta 2021, según documento del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur). Asimismo, se espera que en 2020 disminuya la llegada de visitantes internacionales por avión en 12.1%, establece un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

También se han visto afectados diversos lugares turísticos por las medidas tomadas por los estados para contener la pandemia, ya que durante la cuarentena, algunos han incluido destinos entre los lugares públicos que suspendieron actividades totalmente afectando la derrama económica. La combinación del impacto económico global y la afectación directa en México por estas cuestiones haría caer las llegadas de turistas de forma significativa.

Así, las previsiones de los bancos internacionales respecto a la economía mexicana para el cierre de este año no son alentadoras debido una combinación de factores, entre los que destaca la propagación del COVID-19.

En esta perspectiva, la Organización Mundial del Turismo pronosticó un retroceso de entre el 20 y el 30% del turismo internacional para 2020 y una caída de ingresos de 300,000 a 450,000 millones de dólares, aproximadamente un tercio de lo logrado en 2019.

Otro factor a tomar en cuenta respecto al sector turístico, es que a partir del 5 de abril arrancará la Semana Santa y ante esta situación de contingencia por COVID-19, zonas turísticas importantes del país sufrirán una disminución importante de visitantes agravando el golpe económico al turismo.

 

industria turismoEconomíaCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire