Alerta en turismo mexicano tras contingencia sanitaria por COVID-19

Ciudad de México  

Pixabay

El repentino aumento de la cancelación de reservaciones en diversos destinos de México ha alarmado al sector turístico

 

La crisis por el aumento de casos de coronavirus COVID-19 se agrava para el sector turístico mexicano a pocos días de la llegada de la Semana Santa en México. Agencias de viaje, aerolíneas, hoteles y parques de entretenimiento registran cancelaciones masivas de reservaciones, aun cuando ofrecen a sus clientes facilidades para reagendar sus viajes.

Durante el pasado puente vacacional del 13 al 16 de marzo de 2020, la ocupación, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, fue de un promedio nacional de 67.7% con 1 millón 662 mil visitantes hospedados en hoteles, que dejó una derrama económica de 5 mil 173 millones de pesos; sin embargo, esta podría ser la última entrada fuerte de recursos generados por el turismo, en meses, debido a la crisis sanitaria por coronavirus.

El sector hotelero en Ciudad de México, en contraste, reportó una pérdida de 200 millones de pesos durante el pasado fin de semana por cancelaciones hechas entre el jueves 12 y el sábado 14 y se espera que las cifras de pérdidas, también en otros destinos turístico del país, sigan aumentando si crece el número de contagios y las medidas de prevención se endurezcan.

Pese a la decisión de la Secretaría de Educación Pública de alargar el periodo vacacional de Semana Santa a 30 días y la bajada de precios de vuelos domésticos e internacionales, el sector turístico no espera que esas medidas les ayuden a solventar la crisis, pues la situación amerita la permanencia de las personas en sus hogares. Ante ese panorama, el secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en CDMX, Rafael García, resaltó que esperan conservar al menos un 30 por ciento de ocupación para no caer en asuntos de recortes de personal.

En el Caribe mexicano, uno de los puntos turístico con más afluencia de visitantes, sobre todo extranjeros, las autoridades estatales han sido un poco mas cautas en sus cifras. La secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas, reportó a través de un mensaje en redes sociales que la ocupación hotelera actual en la entidad es de 83 por ciento, con 332 mil visitantes y solo estiman una disminución de entre el 5 y 6 % de la ocupación en las próximas semanas.

No obstante, para algunos destinos del estado de Quintana Roo, en específico la parte sur y centro no es tan alentadora; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur y Centro del Estado, Deborah Angulo Villanueva, detalló que a la fecha, los viajeros europeos y estadounidenses han cancelado el 5 % de sus reservaciones a destinos como Bacalar, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, hecho que, dijo, podría generar una baja histórica de hasta 35 por ciento de ocupación hotelera en esa región.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró a través de Twitter que sostendrá hoy 17 de marzo reuniones con miembros del gabinete empresarial y de la iniciativa privada para discutir la situación actual y futura del país en materia turística por la contingencia sanitaria y definirán las líneas de acción para contrarrestar los daños económicos de la pandemia de COVID-19 en el sector.

 

Economía mexicanaCoronavirusindustria turismo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire