Repercusiones de COVID-19 en el turismo de Semana Santa en México

Ciudad de México  

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Se perdieron cerca de 53 millones de pesos por la pandemia

 

En México, una de las industrias más importantes para la salud económica del país es el turismo; sin embargo, ante la pandemia por el coronavirus, las actividades del sector se han visto detenidas por las restricciones sanitarias.

Dentro del turismo, los viajes religiosos tienen una recaudación de 10,200 millones de pesos entre las fechas del 12 de diciembre y Semana Santa a sitios como San Juan de los Lagos, La Villa, Chalma y San Miguel de Allende. Este año, gracias a las medidas adoptadas para mitigar la propagación de COVID-19, se dejarán de obtener casi 53 millones de pesos en sitios turísticos, principalmente playas, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. De acuerdo con sus declaraciones, los hoteles y prestadores de servicios ubicados en destinos turísticos contaban con un índice de reservaciones de entre 90 y 95% antes de la pandemia; para cuando llegó la fecha vacacional -22 de marzo-, los hoteles reportaron un 36% de ocupación, los condominios un 28% y 25% en tiempos compartidos.

La caída en las reservaciones afectó a "hoteles, restaurantes, agencias de viaje, arrendadoras de autos y otros negocios de servicios turísticos", según palabras de José Manuel López Campos, dejándolos en situaciones complicadas para mantener su plantilla actual de trabajadores. Una opción de supervivencia para estas empresas es "ofrecer paquetes promocionales que se ajusten a las posibilidades económicas de las familias mexicanas", sugirió el presidente de la Concanaco, quien además instó a aquellos con posibilidades económicas de obtener viajes en meses posteriores, principalmente en los últimos meses del año, porque así promoverán flujo económico en el sector.

Además de las recomendaciones, el titular de la Confederación resaltó esta como una "oportunidad para valorar más los destinos que tenemos en el país y para reflexionar sobre la importancia de pasar vacaciones en alguno de los pueblos mágicos de México", situación que puede aprovecharse al término de la pandemia para reactivar el sector turístico del país.

Por otro lado, y a pesar de la disminución de turistas en las playas mexicanas, -la caseta de la carretera México-Cuernavaca lució vacía durante todo el fin de semana de Semana Santa-, elementos de la Marina acudieron a resguardar las playas y a regresar a las personas que, aún con las recomendaciones sanitarias, acudieron a ellas. En este mismo tenor, habitantes de pueblos como Tepoztlán y Yecapixtla cerraron la entrada de turistas a sus comunidades con mantas en las que se leía "¡NO SON VACACIONES! #QuédateEnCasa".

 

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