Sobredotación intelectual, el motor de innovación en el mundo

Ciudad de México  

Podrían existir hasta un millón de jóvenes con este don en México

 

Erickes un niño de 9 años casi como cualquier otro. Va a su actual escuela desde hace 5 años ytoma clases de matemáticas, español y geografía. En los recreosse sienta siempre con sus amigos y quiere construir un auto cuando crezca. Sin embargo, el pequeño empezó a gatear a los 10 meses, ha ido a congresos en China, Dinamarcay EstadosUnidos, resuelve ecuacionesy tiene un gran interés y un profundo entendimiento de la tecnología Hyperloop. Erick es parte del 3% de la población con sobredotación intelectual en México.

De acuerdo con elDr. Andrew Almazán Anaya, director del departamento de psicología e investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat, la escuela del joven Erick) en entrevista exclusiva con My Press"las personas con sobredotación intelectualson quienes, en una prueba de coeficiencia intelectual, obtienen más de 130 puntos; en contraste a los 100 de una persona promedio". Aunque se estima hay 1 millón de estos niños en México, muchos "se pierden" en el sistema educativo convencional.

"La mayor parte de los casos tienen un historial de estar en una escuela promedio; [los más grandes] siempre llegan referidos por esos planteles, pero no por inteligencia; a veces se cree que tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividado Asperger o autismo [...] y los llegan a tachar de niños problema [...]. Estas son de las causas más comunes de pérdida de sobredotados pues, al momento de confundirlos, se les dan tratamientos farmacológicos innecesarios", afirma el Dr. Andrew.

Más allá de la asignación errónea de medicamentos, el principal problema de no identificar oportunamentea los niños sobredotados es la posibilidad de perder su inteligencia. Dicha población ha sido la principal artífice de la innovación en la historia del mundo y en México se pierden grandes oportunidades de desarrollo a futuro cuando las capacidades desaparecen. De hecho, el Cedat estima que por cada peso invertido en la educación de esta talentosa población, en el largo plazo el desembolso se multiplica por tres.

Sin embargo, el reto no termina al momento de identificar a los chicos sobredotados intelectualmente, pues también se les debe de proporcionar un seguimiento adecuado en donde se fomenten sus habilidades en lugar de limitarlas. Para el Dr. Andrew, "uno de los puntos más importantes de la filosofía del Cedat es permitir a los pequeños interactuar entre ellos, con el fin de no transmitir el mismo sentimiento de aislamiento que pudieran tener en escuelas promedio y demostrarles cómo no están solos y no son los únicos".

También existenimportantes consideraciones en lo que respecta a los profesoresquienes están encargados de su educación. En el Cedat, es un requerimiento para todos los instructores ser superdotados también, no solo con el fin de satisfacer plenamente la curiosidad de sus alumnos, sino también con el fin demaximizar el nivel de empatíaentre estudiantes y profesores. Igualmente, deben de someterse a un largo entrenamientodonde obtengan los conocimientos pedagógicos necesarios y desempeñen sus tareas efectivamente.

Otro desafío importante esdar a conocer al público en generallas características específicas de estos jóvenes para que puedan ser canalizados a tiempo. De acuerdo conEl Perfil del Niño Sobredotado en México, realizado en conjunto por el Cedat y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tienden a tener mejor salud visual, menor incidencia de sobrepeso y obesidad, aprenden más rápido a comparación de sus compañeros, tienen sentidos mucho más sensibles y por dicha razón tienden a distraerse con facilidad.

A través de las puertas del Cedat han pasado más de 8 mil niños sobredotados desde su fundación en 2010 y la gran mayoría de ellos han conseguido graduarse de institucionesdel calibre del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Politécnico Nacional entre los 14 y los 15 años. La importancia de dichos jóvenes ha sido tan poco considerada en el transcurso de los últimos años, que incluso se ha declarado el 30 de mayo la fecha nacional oficial para crear consciencia ante talentos como el de Erick.

 

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