Emprendedores multimedia en México

Ciudad de México  

¿Cómo diferenciarse en un sector en tendencia?

 

La industria creativa multimediaen México, aquella que se refiere a la creación de ilustraciones, animaciones, producciones cinematográficaso publicidad, es un mercado en crecimiento. Si bien el país entró de forma tardía a este sector, gracias a talentosas empresas y compañías emprendedoras, los proyectos nacionales se acercan cada vez más a sus homólogas del resto del mundo.

En el transcurso de laSemana Nacional del Emprendedor 2017, la cual se celebra del 11 al 15 septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se reunieron tres talentosos líderes de esta industria: Fric Martínez, autor del libro Startupismo para emprendedores y veterano de la animación;Fausto Cantú, CEO de la compañía de animación 3D y Realidad VirtualRender Farm; y Alex de la Peña, director general de la empresa de contenido multimedia Organika.tv.

Al respecto de la creciente importancia de los medios creativosen México, los tres emprendedoresconcuerdan en que, conforme las herramientas de comunicación digitales han extendido su uso, estas producciones también están cada vez más relacionadas con otras industrias. "Cada vez más las empresas necesitan salir a la luz, y destacar de entre las demás compañías", afirma de la Peña, "y eso no nada más es tener un stand, el más grande y más luminoso [de la exposición], sino diciendo cuál es la diferencia entre tu empresa y la de al lado".

A pesar de esta expansión del mercado, la producción de este tipo de contenidos en México es de apenas una fracción de lo producido en la industria estadounidense o europea. Si bien sus respectivos niveles de calidad son muy similares, si se considera el hecho que en el país este tipo de profesión es relativamente nueva, el volumen no es el mismo, y los expertos encuentranmúltiples circunstancias responsablesde este fenómeno.

"Uno de ellos son losincentivos fiscales, los fondos, y sobretodo el capital de riesgo; que mucha gente en este país no tiene esa cultura de apostar por este tipo de empresas", clarifica Cantú. "El segundo factor es la escala: no tenemos todavía la escala que se requiere, que tienen otros países para tener un estudio de [...] más de 500 animadores. Y tercero,nosotros nos subimos al barco al final, apenas hay estudios que están aprendiendo a tener esa calidad internacional que pueden empezar a trascender fronteras".

De acuerdo a los líderes de Organika.tv y Render Farm, el año 2016fue el periodo en el cual se presentaron la mayor cantidad de proyectos de animaciónen México. Actualmente, los dos estudios más representativos de la industria son Ánima Studios y Huevo Cartoon; pero cada vez más emprendimientosmultimediasurgen en el país, y por lo tanto es innegable el crecimiento de laindustria de producción de contenido creativo.

 

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