Emprendedores multimedia en México
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Emprendedores multimedia en México

  ¿Cómo diferenciarse en un sector en tendencia?

Publicado en: Ciudad de México, el por

La industria creativa multimedia en México, aquella que se refiere a la creación de ilustraciones, animaciones, producciones cinematográficas o publicidad, es un mercado en crecimiento. Si bien el país entró de forma tardía a este sector, gracias a talentosas empresas y compañías emprendedoras, los proyectos nacionales se acercan cada vez más a sus homólogas del resto del mundo.

En el transcurso de la Semana Nacional del Emprendedor 2017, la cual se celebra del 11 al 15 septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se reunieron tres talentosos líderes de esta industria: Fric Martínez, autor del libro Startupismo para emprendedores y veterano de la animación; Fausto Cantú, CEO de la compañía de animación 3D y Realidad Virtual Render Farm; y Alex de la Peña, director general de la empresa de contenido multimedia Organika.tv.

Al respecto de la creciente importancia de los medios creativos en México, los tres emprendedores concuerdan en que, conforme las herramientas de comunicación digitales han extendido su uso, estas producciones también están cada vez más relacionadas con otras industrias. "Cada vez más las empresas necesitan salir a la luz, y destacar de entre las demás compañías", afirma de la Peña, "y eso no nada más es tener un stand, el más grande y más luminoso [de la exposición], sino diciendo cuál es la diferencia entre tu empresa y la de al lado".

El principal problema [de la industria de la animación] es que no sabemos trabajar en equipo y somos bien personalistas en esta sociedad", Alex de la Peña

A pesar de esta expansión del mercado, la producción de este tipo de contenidos en México es de apenas una fracción de lo producido en la industria estadounidense o europea. Si bien sus respectivos niveles de calidad son muy similares, si se considera el hecho que en el país este tipo de profesión es relativamente nueva, el volumen no es el mismo, y los expertos encuentran múltiples circunstancias responsables de este fenómeno.

"Uno de ellos son los incentivos fiscales, los fondos, y sobretodo el capital de riesgo; que mucha gente en este país no tiene esa cultura de apostar por este tipo de empresas", clarifica Cantú. "El segundo factor es la escala: no tenemos todavía la escala que se requiere, que tienen otros países para tener un estudio de [...] más de 500 animadores. Y tercero, nosotros nos subimos al barco al final, apenas hay estudios que están aprendiendo a tener esa calidad internacional que pueden empezar a trascender fronteras".

De acuerdo a los líderes de Organika.tv y Render Farm, el año 2016 fue el periodo en el cual se presentaron la mayor cantidad de proyectos de animación en México. Actualmente, los dos estudios más representativos de la industria son Ánima Studios y Huevo Cartoon; pero cada vez más emprendimientos multimedia surgen en el país, y por lo tanto es innegable el crecimiento de la industria de producción de contenido creativo.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?