Es oficial: Con Ley, expresidentes mexicanos no recibirán pensiones
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Es oficial: Con Ley, expresidentes mexicanos no recibirán pensiones

  El Congreso de la Unión publicó el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Publicado en: Ciudad de México , el por

El Congreso de la Unión publicó el decreto expedido por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reglamentada en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos adicionada al Código Penal Federal. Es oficial, con dicha ley, los expresidentes de México van a dejar de recibir pensiones, además, ningún servidor público percibirá un sueldo mayor que el presidente de México.

"La Ley tiene como objetivo regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y los demás entes públicos federales, incluidos los dotados de autonomía constitucional", así lo decreta el documento emitido por el DOF.

Sin embargo, esta ley no fue vetada por Enrique Peña Nieto, presidente de México, por lo que Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación explicó que entró en vigor automáticamente.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, fue el encargado de enviar el oficio al director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, para la publicación del ordenamiento: "El presidente de la República no la publicó ni la promulgó, por ende corresponde a un servidor público ordenar la publicación de la Ley de Salarios Máximos", destacó.

Su emisión se derivó cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentara a los diputados y senadores del Partido de Trabajo, Morena y Encuentro Social sus iniciativas prioritarias para llevar la cuarta transformación del país, asimismo, cuando dio a conocer el presupuesto 2019 de Egresos, en ningún momento menciona algún monto para los expresidentes de México.

Durante una conferencia emitida en julio de 2018, AMLO afirmó en el Presupuesto de Egresos de la Federación no incluiría la pensiones y dio a conocer que solo los antiguos mandatarios con más de 15 años laborando tendrán derecho a pensión del ISSSTE, y si tienen más de 66 años contarán con el apoyo para adultos mayores.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, lamentó mediante Twitter este decreto, debido a que gracias a la nueva ley no podrá contar con su pensión destinada a la fundación Aquí Nadie se Rinde. En febrero de 2017 el antiguo mandatario anunció que su pensión sería donada para ayudar a combatir el cáncer.

En ese sentido, Vicente Fox, presidente de México en el periodo 2000- 2006, criticó el plan de austeridad de López Obrador y a través de un tweet enfatizó: "Ni quitando mi pensión logró ahorro alguno.por contra van: $444,000,000,000.00 más".

Cualquier funcionario con un sobresueldo no autorizado podrá ser inhabilitado para desempeñar su cargo de 6 meses o hasta 14 años, o en su defecto si el ilícito es de gran gravedad podrá ir a la cárcel y pagará multas de 3 mil veces el salario mínimo.

AMLO anunció en agosto de 2018 que su salario será de 108 mil pesos mensuales, el 40 por ciento del sueldo de Peña Nieto, el cual es de 270 mil pesos mensuales. Con estas medidas impuestas por el próximo gobierno el congreso tiene previsto ahorrar 400,000 millones de pesos.

La Ley Federal de Remuneraciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación, aplicará para el Poder Legislativo Federal, Tribunales administrativos, el Poder Judicial de la Federación, dependencias federales, la PGR, Presidencia y empresas paraestatales. Con ello, expresidentes dejan de recibir pensiones, lo que supone un importante ahorro para México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

México Ley Pensiones

¿Te gustó el contenido?