SAT y CCE firman convenio en combate de la economía informal

Ciudad de México  

La economía informal genera 60% de los empleos del país y representa casi el 23 por ciento del PIB

 

Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron este 11 de septiembre el convenio "Combate a la economía informal" para fomentar la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico del país.

La firma fue presidida por Margarita Ríos y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, acompañados por Katya Elizabeth Arroyo Arriola, administradora general de Servicios al Contribuyente, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros representantes del sector empresarial.

Durante la ceremonia, el representante de la Concanaco-Servytur reveló que, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la economía informal genera 60% de los empleos del país y representa casi el 23 por ciento del PIB. Esta tendencia frena la inversión productiva, afecta a empresas establecidas y propicia la evasión de impuestos, declaró José Manuel López.

López Campos dijo que, de cada 100 pesos de PIB, 77 pesos son generados por el 43 por ciento de personas que trabajan en el comercio formal, mientras solo 23 pesos provienen del empleo informal. El 38 por ciento de la economía informal pertenece al comercio en menudeo, 27 por ciento a la industria manufacturera y 13 por ciento a servicios, transporte y almacenamiento.

Por su parte, Francisco Cervantes, representante de Concamin, expuso que solo 20 millones de trabajadores se encuentran asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que gobierno y empresas deben trabajar juntos en el fomento de inversiones productivas, así como fortalecer el mercado interno al invertir en lo hecho el México para crear empleos, bienestar social y crecimiento económico.

Salazar Lomelín, representante de CCE, celebró el mensaje de unidad empresarial que representa el convenio y detalló que debe existir el brazo de la fiscalización y el control, pero también dar paso a los incentivos y a la simplificación para motivar y facilitar a los mexicanos salir de la informalidad. Además, declaró: "hacemos un compromiso a que esto lo manejemos juntos y lo supervisemos día a día, para crear un proceso que haga que todos los mexicanos nos sintamos orgullosos de cumplir con nuestro país".

De acuerdo con un Informe del Impacto Fiscal de la Economía Informal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en un 26 por ciento de los casos, la informalidad es necesaria para el ingreso de las familias, por lo que no siempre significa ambulantaje o evasión, sino necesidad de trabajo. Por lo anterior, se trabajará en el acompañamiento y la compresión sin permitir que nadie se conduzca al margen de la ley, resaltó Margarita Ríos, jefa del SAT.

Finalmente, Ríos expresó que se trabajará en métricas y medidas para que el convenio ayude a retomar valores y prácticas éticas y dejó abierta la invitación a nuevas cámaras, sindicatos y asociaciones para unirse a esta iniciativa contra la informalidad.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEconomíaEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad