Mayor gasto público, expectativas del Consejo Coordinador Empresarial

Ciudad de México  

Ley de Ingresos de la Federación quedará aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre

 

Sector privado prevé que 2020 sea un año con mejor desempeño económico que 2019 y se espera un presupuesto para ese período con un mayor gasto público comparativamente con 2019. Sin embargo, Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó el miércoles 4 de septiembre 2019, será "extremadamente responsable" y anunció condiciones restrictivas.

Carlos Salazar Lomelí, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó "Nos parece que vamos a tener un presupuesto con la misma orientación. No esperamos ningún cambio fiscal, el presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones".

Salazar Lomelí, agregó que podría haber un estrecho margen de maniobra en la búsqueda del superávit primario,"podemos crecer el gasto público un poco, si también el superávit que vamos a lograr lo mantenemos en los niveles de deuda pública respecto al PIB, que creemos que será viable alcanzar en 2019", señaló.

Por su parte, Arturo Herrera, ante los cuestionamientos de posibles nuevos ajustes en el paquete económico, respondió"yo creo que los ajustes más importantes se hicieron en el Paquete Económico de 2019".

Entre las opciones para aumentar los ingresos federales, el secretario de Hacienda resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos por parte de la Secretaria Administración Tributaria (SAT) para disminuir los niveles de evasión y elusión de impuestos.

"En 2008 la deuda era de 28 % del PIB y en 2016 ya era de 49 % de PIB" y asimiló esta cifra con el presupuesto de la Ciudad de Méxicopara los siguientes veinte años por lo que reiteró, "nos da condiciones extraordinariamente restrictivas y tenemos que ser súper cuidadosos".

El Paquete Económico para 2020 fue entregado al Congreso por la SHCP, el domingo 8 de septiembre 2019 a las 18:30 horas y posteriormente se revisará en la Cámara de Diputados. El documento integra los criterios generales en la cuales se dan a conocer las estimaciones para variables como el PIB, la inflación y el precio estimado de la mezcla mexicana de petróleo.

Después de discutir el paquete económico, la Ley de Ingresos de la Federación quedará aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y luego ratificada por el Senado. Por último, se prevé que el Presupuesto de Egresos de la Federación quede aprobado en el plazo legal, que es el 15 de noviembre.

Ante las expectativas de los empresarios de un mayor gasto público, las condiciones restrictivas advertidas por Arturo Herrera, dificultan la posible expansión de este rubro en el Paquete Económico para 2020.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EconomíaAMLOMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad