Sargazo provoca importantes pérdidas en la industria turística en Quintana Roo

Ciudad de México  

Autor:

Más del 95% de la población trabaja en la elaboración de bienes o servicios relacionados con el sector turístico

 

Los miles de toneladas de sargazo que invadieron las costas de Quintana Roo podrían generar pérdidas significativas para la entidad dependiente en gran medida del turismo. Como aseguró Lenin Amaro Betancourt, dirigente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya (Apipsrm) "Se pueden perder 200 millones de dólares y hasta dos mil 500 empleos; si esos empleos se pierden, será responsabilidad de las autoridades y encima se agravaría la crisis de violencia".

En este sentido, la industria turística es susceptible y el sargazo ha encarnado una amenaza para el sector en las costas de Quintana Roo, estado que genera alrededor del 24 por ciento de su PIB en actividades relacionadas con el turismo y más del 95% de la población trabaja en la elaboración de bienes o servicios relacionados a dicho sector.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, comentó que la presencia del sargazo y la falta de promoción de la región tiene una correlación directa con la baja en la ocupación a comparación de 2018. El mismo Cintrón Gómez, reconoció una desaceleración de al menos 20 puntos porcentuales en las reservaciones hoteleras durante el primer cuatrimestre de 2019.

Dentro del mismo cuadro, el descenso en las reservaciones y la caída en las tasas de ocupación hotelera generó una disminución en la recaudación del impuesto al hospedaje el cual representa en promedio, 42 por ciento de la recaudación de impuestos totales de la entidad de 2013 a 2017. Asimismo, también repercute en las finanzas públicas por la baja recaudación del impuesto al hospedaje que es de las principales fuentes de ingresos.

Según Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, México podría atraer durante 2019, 5.2 por ciento más turistas internacionales en comparación de 2018, pero la actual contingencia en el estado de Quintana Roo puede ser un factor que dificulte lograr dicho aumento en la recepción de turismo internacional puesto que la región representa uno de los principales destinos turísticos en Latinoamérica.

De esta forma, el exceso de sargazo en la costa del Caribe mexicano amenaza las finanzas públicas de Quintana Roo, por la relación que tiene en el descenso de la actividad turística en la región.

 

industria turismoMedio ambienteEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire