Sargazo, problema para el medio ambiente y el sector turístico

Ciudad de México  

Se reportan pérdidas de hasta 50% en hoteles de Quintana Roo y amenazas a 72 especies de animales debido al sargazo

 

El crecimiento excesivo del sargazo, una macroalga marina, ha provocado daños a los hábitats costeros de diversas partes del mundo, así como pérdidas en el sector turístico mexicano.

Macroalga marina parda del género Sargassum, proveniente del mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico y el Triángulo de las Bermudas, entre Puerto Rico, Miami y las islas Bermudas, el sargazo ha crecido de manera exponencial, teniendo repuntes en 2011, 2015, 2018 y 2019, declaró Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Hábitat de camarones, cangrejos, peces y vivero para las crías de tortuga es de las principales funciones que cumple sarzago en el hábitat marino. Además, el mar de los Sargazos es un sitio de desove y protección para la anguila, aguja blanca, tiburón carey y pez delfín. Sin embargo, en demasía provoca ausencia de luz y falta de oxigenación, lo que amenaza al menos a 72 especies marinas de diferentes partes del mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el reciente crecimiento excesivo se debe a múltiples factores como el aumento de la temperatura del agua, los vientos y las corrientes marinas.

Por otro lado, el exceso de sargazo en las playas ha afectado al turismo mexicano, principalmente en Quintana Roo, estado que genera 98% de sus ingresos debido a la actividad turística, según Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.

En septiembre de 2015 se registraron 2,500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa, y en 2018 se juntaron aproximadamente 275,000 metros cúbicos en seis kilómetros de playa de Puerto Morelos, según datos del ICML.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, declaró a El Financiero, pérdidas en el sector de hasta 50% de los ingresos y un gasto mensual de 500 mil a 3 millones de pesos para mantener las playas limpias.

Expertos que dieron una conferencia de medios en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía señalaron la combinación necesaria entre medidas a corto plazo, como la remoción del sargazo, y a largo plazo, en la investigación y monitoreo.

 

Medio ambienteindustria turismoMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire