Marina destinará 52 mdp para combatir sargazo

Ciudad de México  

El gobernador de Quintana Roo señaló que no se ha visto afectada la ocupación hotelera, pero sí las actividades que se realizan en la playa

 

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano, se contará con la maquinaria y personal capacitado para atender el tema.

Asimismo, en conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la estrategia para combatir el problema del sargazo y la construcción de sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, se prevé que en dos meses esté lista la primera, de entre 10 y 12 que se tendrán.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) destacó que para este proyecto la Secretaría de Turismo otorgó siete millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 45 millones.

Señaló que el 24 de junio se reunirán con los presidentes municipales con el fin de definir las zonas más afectadas las cuales requieren atención más urgente, "porque no es ni todos los días ni todas las playas, nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles municipios, ellos dirán cuál es el más importante".

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que no se ha visto afectada la ocupación hotelera, pero sí las actividades que se realizan en la playa.

Dijo que la estrategia del control de sargazo implica acciones directas sobre la playa para evitar que las invada, así como reforzar acciones en los municipios para tener resultados inmediatos, a mediano y largo plazo.

Igualmente, el presidente López Obrador reiteró que no se trata de un problema grave y garantizó que será resuelto sin dificultades.

Pidió visitar el estado de Quintana Roo, pues "es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo. Lo del sargazo es un asunto menor".

Acusó que en el pasado el problema del sargazo se atendió de manera irresponsable, pues se declaraban emergencias sólo para contratar sin licitación a empresas sargaceras.

El problema del sargazo se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, añadió.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoTurismoAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad