Sanción de FIFA a países de América Latina
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Sanción de FIFA a países de América Latina

  La Federación futbolística busca erradicar cánticos homofóbicos y racistas

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ha impuesto multas a equipos de América Latina por su comportamiento errático en el Mundial de Rusia 2018. Las federaciones afectadas son: México, Argentina, Perú y Brasil por comportamientos homofóbicos y racistas.

En apoyo para la FIFA, el gobierno de Rusia mencionó, se retirará de los estadios y se vetará del país a cualquier individuo practicante de acciones que atenten en contra del origen étnico y las preferencias sexuales de las personas presentes en el evento deportivo.

México, generó la segunda multa, después del partido contra Alemania. De acuerdo a la FIFA, aficionados mexicanos entonaron el grito de "puto" cuando el guardameta alemán, Manuel Neuer, despejó desde su portería.

Este grito comenzó a popularizarse en un torneo como el Mundial, en las eliminatorias rumbo al Mundial del 2014 pero no se sancionó. Durante la justa intercontinental de hace cuatro años, se repitió en todos los partidos de la selección de México y la FIFA comenzó a tomar cartas en el asunto. La primera multa llegó el 13 de noviembre de 2015, sanción a pagar de 20 mil francos suizos (26 mil dólares) después de un partido entre El Salvador y México. En total, han sido nueve expedientes abiertos en contra de la selección azteca. Con esto, la federación mexicana ha pagado 2 millones 869, en multas.


Argentina, también es una de las selecciones más sancionadas por prácticas raciales. La última multa se le aplicó después del partido contra Croacia en Rusia 2018. La FIFA denominó acciones raciales en sus cánticos y también conducta inadecuada de sus aficionados; siete argentinos fueron grabados mientras golpeaban a un fanático croata. Uno más, remató al europeo con una patada en la cabeza cuando este ya estaba rendido en el piso. Esta sanción le costó a la selección Albiceleste un total de 106 mil dólares.

Durante las eliminatorias, recibió dos sanciones en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018: la primera multa de 20 mil dólares, por cánticos homofóbicos durante el partido entre Argentina y Brasil, disputado el pasado 13 de noviembre de 2017 y la segunda sanción, de 25 mil dólares por invasión de campo de juego por parte de aficionados durante el partido entre Argentina y Uruguay en Mendoza, el pasado primero de septiembre de 2017.

Otras selecciones como la de Perú, Brasil o Chile (ausente en la Copa del Mundo) también han sido sancionadas por las mismas acciones. La selección andina con 13 sanciones, es la más multada por la FIFA. Por otra parte, la Federación Chilena de Fútbol indicó hace unos meses, que pretende educar a los fanáticos, pues la homofobia es un problema muy arraigado en el país chileno, y la solución no depende solamente de sus esfuerzos.

FIFA, continuará esforzándose por erradicar las acciones que atenten en contra del "fair play" fuera de la cancha en el Mundial de Rusia 2018.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Gemini Dollar, criptomoneda vinculada al dólar

AMLO destinará 10 mmdp a damnificados por sismo

Universidades imparten cursos de Cripto y Blockchain

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Rusia 2018 México Argentina

¿Te gustó el contenido?