Ratificación del T-MEC se reflejará en estabilidad económica global

Ciudad de México  

El T-MEC también abonará a una mejora en la economía mexicana y, para ello, se requieren de inversiones en infraestructura e innovación

 

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se traducirá en una estabilización para estas naciones y para la economía mundial, dijo la directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la Organización de las Naciones Unidas, Arancha González.

"El mensaje que se estará dando es el de estabilización de un frente en el comercio internacional que estaba generando incertidumbre; en el momento en el que se reabre la renegociación se genera incertidumbre para los tres países" y sus socios comerciales.

Asimismo, al firmar el acuerdo se logrará estabilidad, aunque ésta solo llegará cuando se ratifique en los congresos de los tres países. "Tendrá un resultado positivo, de aportar estabilidad", expuso González en una reunión con medios de comunicación.

En este sentido, reiteró que el T-MEC también abonará a una mejora en la economía mexicana y, para ello, se requieren de inversiones en infraestructura, capacitación, apoyos sociales e innovación, entre otros.

Lo anterior, debido a que el acuerdo traerá diversas oportunidades en distintos sectores, dependerá de las políticas internas que implemente el gobierno mexicano.

Sobre el comercio internacional, Arancha González adelantó que es uno de los temas próximamente abordados en su reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, en donde la conectividad será uno de los puntos a tratar, ya que actualmente 40% de la población mexicana carece de Internet.

"Primero es la conectividad, con el objetivo de participar en el comercio electrónico, para lo cual es muy importante la capacitación de la empresa, acceso a financiación y la organización de la logística. Este es el menú sobre el que ha de trabajar un país, si realmente quiere trabajar en la internacionalización de sus Pymes", dijo.

Respecto a la desaparición de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dadores de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, opinó que el gobierno actual lleva a cabo una reorganización para hacer lo que realizaban este tipo de institutos.

Mencionó que en la actualidad, a nivel mundial, 14% del comercio es vía electrónica, por ello es necesario continuar con las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), quienes analizan un marco regulatorio global para el e-commerce.

Estimó que de cada cinco exportadores en e-commerce cuatro son mujeres, y por ello existe un gran potencial de crecimiento para este sector de la población en dicha actividad.

 

T-MECEconomía mexicanaComercio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire