Festejo por el fin de aranceles: libre comercio si, guerra comercial no

Ciudad de México  

Autor:

AMLO festejó el levantamiento de aranceles

 

En una publicación en Facebook, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó el fin de los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos a México y Canadá desde junio del 2018. Con la frase Libre comercio sí, guerra comercial no, el mandatario asegura el fin de los aranceles impuestos por México a una gran cantidad de productos estadounidenses en represalia a Estados Unidos.

Desde 1994, año en el que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN,), mismo que aseguraba las relaciones comerciales de Estados Unidos, México y Canadá. La paz intermitente se ha mantenido con actualizaciones del pacto de América del Norte, sin embargo, estas relaciones cambiaron rápidamente con la toma de poder de Donald Trump, quien bajo la premisa de "Estados Unidos primero", impulsó el fin del TLCAN. Según el mandatario estadounidense en vez de resultar ventajoso para su país, ha fomentado la falta de empleo y la apuesta por grandes sectores, como el automotriz, en abrir fábricas en México y Canadá. Una vez puesta en la mesa la amenaza nacional expresada por Estados Unidos, la negociaciones para firmar el acuerdo se retrasaron 13 meses.

El futuro de Norteamérica y su relación con la definición de crecimiento económico se encuentra todavía en la cuerda floja desde la toma de poder de Donald Trump, con el incremento de aranceles a uno de los mayores exportadores del mundo: China. Con el acuerdo firmado por Canadá y México, se abren las puertas al T-MEC y se cierran al gigante comercial, China, ya que uno de los principales puntos para lograr eliminar el arancel sobre el productor mexicano de mayor importación como lo es el aluminio, se aseguró el monitoreo exhaustivo para evitar que el mismo producto chino pase por territorio mexicano y llegue a Estado Unidos.

México tiene un acceso a más de mil millones de consumidores en todo el mundo gracias a sus múltiples tratados. Por ello, es prudente cuestionar las implicaciones de las condiciones de Estados Unidos para levantar los aranceles a productos mexicanos, pues mientras la guerra comercial con México parece terminar, la guerra entre las grandes potencias del mundo toma más fuerza y con ello, la economía se sacude mientras espera las repercusiones mundiales del último aumento de aranceles que Donald Trump ha impuesto a China o la orden ejecutiva para afectar las big techs de China como Huawei.

Por fin, los productores mexicanos que se vieron afectados por las acciones proteccionistas de los gobiernos, podrán respirar una vez más con la promesa de "Libre comercio sí". El festejo por el levantamiento de los aranceles comienza, no tan solo del acero y aluminio, sino también de productos como el Whisky.

 

arancelesEstados UnidosMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad