¿Qué es la doctrina Monroe?, ¿podría haber consecuencias en Latinoamérica?

Ciudad de México  

Autor:

"América para los americanos", parece significar en Estados Unidos que el continente entero está a disposición de los estadounidenses

 

El 27 de mayo de 2019, los cancilleres Bruno Rodríguez y Sergei Lavrov ratificaron respectivamente el respaldo de Cuba y Rusia al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela; los diplomáticos además expresaron que la isla y la del país ártico mantiene su alianza ante las iniciativas hostiles emprendidas por Estados Unidos, las cuales calificaron como un intento de la administración de Donald Trump por revivir la doctrina Monroe. ¿Pero en qué consiste dicha doctrina y cuáles podrían ser sus consecuencias en Latinoamérica?

La doctrina Monroe toma su nombre de James Monroe y se sintetiza en la frase: "América para los americanos". Surgida en 1823, pretendía ser una declaración en contra de las injerencias extranjeras en el territorio americano, particularmente rechazaba la idea de una reinstauración de imperios coloniales en América. Con el paso de los años y a través de reinterpretaciones, se convirtió en una postura adoptada por Estados Unidos que le permite intervenir en la política de naciones latinoamericanas (incluso con fuerza militar) si considera en riesgo los intereses de empresas o ciudadanos estadounidenses.

Ahora bien, las relaciones entre Cuba y Venezuela son las más antiguas en el contexto de las declaraciones de Rodríguez y Lavrov, datan de la época de los movimientos independentistas del siglo XIX y se reavivaron en los años de Hugo Chávez y Fidel Castro. Venezuela y Rusia, por su parte, han mantenido importantes relaciones bilaterales durante décadas, a pesar de no haber sido aliados durante la Guerra Fría, periodo durante el cual fue Cuba el más fiel aliado de Rusia en tierras latinoamericanas, relación que ha beneficiado a la isla con préstamos, condonaciones y ayuda humanitaria. Rusia se beneficia de sus alianzas militares y comerciales con ambos países.

Denominada "Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática" y mejor conocida como Ley Helms-Burton, es una ley firmada por Bill Clinton en 1996 orientada a sancionar al gobierno cubano por el derribo de dos avionetas estadounidenses e incluye bloqueos a países aliados de Cuba, entre otras medidas. En mayo de 2019, por primera vez desde la aprobación de la ley, entró en vigor un artículo que permite a estadounidenses (incluidos los cubanos nacionalizados) demandar ante tribunales de Estados Unidos a empresas que lucren con terrenos o inmuebles expropiados en Cuba por la Revolución de 1959.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la doctrina Monroe en Latinoamérica? Por lo pronto, según asegura el canciller cubano, la Ley Helms-Burton es improcedente e ilícita en territorio cubano, de manera que no tendría consecuencias en la isla. Sin embargo, como ya se ha visto en diversas ocasiones (por ejemplo, el caso de las islas Malvinas o el del canal de Panamá), Estados Unidos tiene diferentes formas de negociar y conseguir los resultados más favorables para proteger sus intereses, unos diplomáticos y otros militares. Ahora que Trump acusa a Cuba de ayudar a Maduro, las "negociaciones" han comenzado.

 

Estados UnidosInternacionalVenezuela

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad