Presupuesto 2019 contempla que impuestos no aumentarán

Ciudad de México  

Especialistas en finanzas públicas están aprobando el presupuesto equilibrado

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ya se entregó el presupuesto 2019 a la Cámara de Diputadosy comentó que no se aumentarán los impuestos, no habrá gasolinazos y se combatirá la corrupción. Asimismo, se contemplará presupuesto para la extracción de petróleo con la finalidad de mejorar las refinerías.

"Los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto equilibrado. Es un presupuesto responsable, se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país. Vamos a contar con presupuesto y recursos para cumplir con todos los compromisos de campaña. Fue buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto", afirmó el mandatario.

Reafirmó el mejoro a las refinerías del país e iniciar la construcción del Tren Maya, así como el financiamiento del proyecto del Istmo de Tehuantepecy la siembra de un millón de árboles maderables para la creación de empleos. Confirmó, se otorgará una beca de 800 pesos mensuales a los casi 4 millones de estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas. También iniciará la operación de 100 nuevas universidades públicas.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional se le cuestionó sobre la preocupación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)por la reducción de ingresos ya que se prevé estimar para 2019 un total de 37 mil 277 mdp con respecto a 2018, el cual fue de 38 mil 300 mdp.

"No se reduce el presupuesto a la UNAM, solo en becas son 10 mmdp para estudiantes, son 300 mil jóvenes de familia de bajos recursos. Mil millones estará destinados para las nuevas universidades públicas. Van a haber más recursos, tiene que rendir más el presupuesto porque se deben terminar los lujos y debe de haber austeridad republicana", aseveró el presidente de México.

En materia de seguridad se está finalizando el sistema de información básico: "contamos con un sistema de información apegado a la realidad, había un sistema estadístico que daba información cada 10 días, ahora ya es diaria", agregó.

Por otro lado, López Obrador fue cuestionado por un tweet publicado por el expresidente Vicente Fox, donde menciona el "destrozo al sistema de salud la segunda regada histórica", a lo que el tabasqueño respondió: "El sistema de salud es para mejorar, es sabido por todos que se padece, es muy malo no hay buena atención médica, no hay medicamentos. El sistema de salud nuevo garantizará los servicios y los medicamentos. Hay quienes no están de acuerdo pero deberían estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema que no garantiza el derecho a los mexicanos como establece el articulo cuarto".

AMLO estima con el presupuesto 2019el país se encuentre en mejores condiciones, ya que la "inversión pública va a estimular para la inversión privada". Considera que fue buena la propuesta y ahora falta la aprobación de laCámara de Diputados "para poder iniciar los trabajos con los recursos de 2019".

 

AMLOMéxicoPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire