Rubén Pat Cauich séptimo periodista asesinado en México durante 2018

Ciudad de México  

Rubén Pat Cauich

México es la nación más peligrosa y con menos libertad de prensa

 

Méxicoes considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en lo que va del 2018 han privado de su vida a siete periodistas incluyendo a Rubén Pat Cauich, que fue asesinado el 24 de julio a las afueras de un bar ubicado en Playa del Carmen en Quintana Roo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizó un llamado a las autoridades mexicanas para que asuman el deber de investigar las causas y juzgar debidamente a los responsables de este crimen, por lo que Gustavo Mohme, presidente de la SIP expresó, por cada periodista asesinado en México "es una fuente más de información que se silencia, pero resulta indignante cuando estos asesinatos quedan impunes."

Pat Cauich, era director del semanario digital Playa Newsen el cual hacia cobertura en temas de denuncia y policiales. Durante 2016 fue amenazado después de investigar vínculos de funcionarios públicos con elcrimen organizado; el periodista denunció ante la organización Artículo 19 que fuetorturado y amenazado por policías municipales el 25 de junio de 2017.

Un caso similar de asesinato enPlaya del Carmen fue el de José Guadalupe Chan Dzib, también reportero dePlaya News y al igual que Pat Cauich, se especializaba en noticias policiales, autoridades aún no confirman si el crimen es relacionado con su labor profesional.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director de La Silla Rotaen laCiudad de México, Roberto Rock, dijo que estos crímenes"se suman a la lista de doblemente victimados", por el nivel de violencia y alincumplimiento de las autoridades de investigar y sancionar a los responsables.

Del año 2000 a lo que va del 2018 suman alrededor de 100 comunicadores asesinados y lamentablemente la mayoría de los crímenes siguen impunes, debido a este crimen que ha prevalecido, el Senado de la Repúblicaaprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para garantizar si integridad a quienes estén en peligro y violenten sus derechos humanos por ejercer su libertad de expresión.

Organizaciones comoReporteros sin Fronteras(RSF) ubicó a México en el lugar 147 de 180 en su índice de Libertad de Prensa en el Mundo 2018, por ello el país es colocado como la nación más peligrosa y con menos libertad de prensa. Para que la RSF llegue a este ranking evalúa: el entorno, la autocensura, pluralismo, transparencia, independencia de medios y el marco legislativo de cada país.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

PeriodismoMéxicoLibertad de Prensa

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad