Peligro en México: acoso a periodistas
My Press

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Peligro en México: acoso a periodistas

  Documental "No se mata la verdad matando periodistas" muestra casos de impunidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Documental: No se mata la verdad matando periodistas
Documental: No se mata la verdad matando periodistas
Documental: No se mata la verdad matando periodistas

Organizaciones enfocadas en la protección de derechos humanos como Artículo 19 y Humans Right Watch se encargan de documentar los casos de periodistas amenazados, acosados y asesinados en México. Actualmente, más de 100 periodistas han sido víctimas de homicidio en el país. México se ha convertido, junto con Siria, en un país peligroso para ejercer el periodismo debido a la persecución de los comunicadores por parte del gobierno y el narcotráfico.

El Centro de Información de las Naciones Unidas presentó en el Instituto Francés de América Latina el documental a cargo de Témoris Grecko y el colectivo Ojos de Perro, "No se mata la verdad matando periodistas". Tras la proyección, tuvo lugar un conversatorio con la participación de Grecko, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, el periodista Ricardo Raphael y Lucía Lagunes, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Miroslava Breach, Ruben Espinosa, Javier Valdéz, Moisés Sánchez y Regina Martinez son tan solo algunos de los nombres de los periodistas quienes arriesgaron sus vidas con el fin de informar sobre corrupción, cárteles e impunidad. Durante 2018, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) junto con la Embajada de Francia en México y diferentes organizaciones entregó por primera vez el Premio Breach/Valdéz de Periodismo y Derechos Humanos a la periodista Daniela Rea.

Al inicio del conversatorio, Giancarlo Summa mencionó: "el derecho a la información, a la libertad de expresión es un derecho humano fundamental". Según un reporte elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras 11 periodistas fueron asesinados en México de manera intencional; la mayor parte de los casos en el país aún no se han resuelto e incluso muchos enfrentan la revictimización por parte de las autoridades.

No se mata la verdad matando periodistas da un panorama acerca de cómo se encuentra la situación del periodismo en México y el acosamiento sufrido; al respecto, Jan Jarab calificó el documental de "tragedia Shakesperiana". Al respecto, los relatores internacionales sobre libertad de expresión presentaron su segundo informe acerca del estatus de la libertad de expresión en México el cual es "un panorama catastrófico de la situación de los periodistas en México".

"El silencio no es la alternativa, quedarnos calladas y callados, quedarnos como simplemente espectadores no es la alternativa en esta sociedad", enfatizó Lucía Lagunes. El país cuenta con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), encargada de coordinar y supervisar las investigaciones sobre hechos cometidos en contra de los periodistas como el acoso. Sin embargo, los mismos periodistas no se sienten defendidos ni protegidos por la Fiscalía.

"Por eso es tan importante este documental porque no solamente nos va reportando la vida de cada una de nuestras compañeras y compañeros, nos va mostrando el entramado de la impunidad que no es solamente el Ministerio Público o una mala investigación, es la criminalización que se suele hacer de los periodistas cuando dicen que andaban en malos pasos, que algo tendrían que tener, que seguramente no era periodista, era taxista", señaló Lagunes. Tal fue el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa y la antropóloga Nadia Vera, quienes fueron acusados de ingerir alcohol y consumir drogas o el de Moisés Sánchez a quien Javier Duarte señaló de taxista y activista, más no periodista.

"¿Vale la pena ser periodista?", se pregunta Ricardo Raphael quien recuerda cómo fueron asesinados algunos de los 114 periodistas en México. "La verdad no puede matarse porque sino todos y todas estaremos vaciados de sentido", menciona el también analista político y académico. No obstante, Raphael también recuerda que en el país "el periodismo mexicano está más vivo que nunca a pesar de sus medios de comunicación y a pesar de los dueños de los medios que lamentablemente no son periodistas y tienen otros intereses".

Grecko también enfatiza: el periodismo de investigación nunca había sido tan bueno. Un ejemplo de ello es la labor de la periodista Carmen Aristegui junto con Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Rafael Cabrera, quienes dieron a conocer la investigación sobre la Casa Blanca o Animal Político, donde se publicó la investigación "Matar en México: impunidad garantizada" acerca de la investigación que se realiza cuando ocurre un homicidio.

"Los periodistas somos el primer eslabón de la información y somos el eslabón más débil, por eso nos matan". Además del acoso a periodistas, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el 2018 fueron asesinados seis periodistas mientras desde el 2010, 73 periodistas han muerto debido a su labor. "La impunidad es el denominador común de los derechos humanos en México", concluye el conversatorio tras la proyección del documental de Ojos de Perro.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Documento donde se imputa a Julian Assange fue revelado por error

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Periodismo Derechos Humanos México

¿Te gustó el contenido?