Violación al secreto periodístico en Estados Unidos
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

Violación al secreto periodístico en Estados Unidos

  No existe una ley en EU que respalde a periodistas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Violación secreto periodístico
Violación secreto periodístico
Violación secreto periodístico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, incautó los correos, mensajes de texto y llamadas telefónicas de la periodista Ali Watkins, que labora para el periódico, The New York Times. Esta acción se realizó después de investigar la filtración de información desde el gobierno norteamericano. La acción es objeto de crítica por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Dicha investigación acerca de la filtración de información clasificada, fue presuntamente realizada por medio de un ex miembro del Comité de Inteligencia del Senado, James A. Wolfe, como principal sospechoso y acusado de mentirle al FBI sobre sus fuentes periodísticas. Bajo el mandato de Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, se creó un programa implementado para exigir a los trabajadores del Gobierno su colaboración en la prevención de esas filtraciones a la prensa, esto implica vigilar las actividades de sus compañeros.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha calificado este hecho como una violación a la reserva de las fuentes confidenciales

Varios líderes de los medios de comunicación ha rechazado de manera tajante esta acción del Departamento de Justicia. Calificándolo de represión periodística, este caso ha sido el primero del gobierno de Donald Trump, quien ha lidiado un batalla directa con los medios de comunicación. Sin embargo, durante la gestión de Obama, fueron ocho los periodistas encarcelados por no acceder a revelar sus fuentes.

Tras estos hechos de represión, se busca una ley que proteja a los periodistas en Estados Unidos. En contraste con México, el país cuenta con una ley en pro de la protección de los periodistas de revelar sus fuentes y de no ser sancionados si no las revelan.

La justificación del gobierno de Estados Unidos en relación a la violación al secreto periodístico en Estados Unidos, es la seguridad nacional. Pero, también se debate el hecho de que un juez ordene la investigación de las fuentes o infiltrados para saber quienes son los 'traidores' de la nación, como lo califican ellos. Asimismo se habla de interponerse en investigación de 'alto peligro'.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué es Shake Shack y qué productos ofrece?

Uruguay crea innovadora Ley Integral para Personas Trans

Roku ganó a Cablevisión y reanudará sus ventas en México

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

Estados Unidos Periodismo Gobierno

¿Te gustó el contenido?