Panorama en LATAM sobre la trata de personas
My Press

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Panorama en LATAM sobre la trata de personas

  En el día mundial contra la trata de personas, repasamos las acciones de LATAM

Publicado en: Ciudad de México, el por

Naciones Unidas adoptó el 30 de julio en designar el Día Mundial contra la Trata de Personas por medio de resolución aprobada en diciembre de 2013. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo en 2017, "La trata de personas es un delito cruel que se alimenta de las desigualdades, la inestabilidad y el conflicto".

Trata de personas o Tráfico de personas conlleva otros males sociales, trata de personas es tan solo un título genérico que si lo desplegamos como a un abanico veremos el verdadero alcance de sus vientos huracanados destrozando vidas a su paso. Mencionar su título incluye, entre sus variadas finalidades, trabajo forzado y explotación sexual, y de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2.4 millones de individuos son obligados a realizar algún tipo de trabajo en contra de su voluntad. El 80 por ciento de ellas representan mujeres y niñas.

¿Qué es la Trata de personas?

Básicamente es el rapto de una persona, la privación de su libertad con intenciones abusivas a los efectos de beneficiarse con alguna cualidad de la persona raptada. El artículo 3 del Protocolo de las Naciones Unidas la define de una manera más integral y exhaustiva. Desafortunadamente este delito penal se constituye en el tercer negocio en todo el mundo, los beneficios ilícitos alcanzan el increíble número de 32 billones de dólares, y el 76 por ciento, 24.32 billones de dólares, corresponde a la prostitución, según estadísticas elaboradas por la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime/Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

Surge, abrumado por los primeros números, una andanada de interrogantes ¿cuál es el perfil familiar, social, laboral y económico de quiénes dirigen las asociaciones ilícitas, de quiénes captan a las personas, y de las personas captadas? El cerebro organizador es quien ordena al brazo ejecutor para que cercene la potencial oportunidad de desarrollo y crecimiento de la persona coaccionada.

En varios sitios webs y documentos institucionales solo describen el perfil de quien ha perdido el ejercicio de su libertad, la víctima; pero, del organizador y el ejecutor, no tuve la suerte de leer sus perfiles. Entonces, ¿de qué sirve solo proteger a la célula si no se ataca al virus y a la bacteria? ¿De qué sirve difundir solo el perfil de las personas susceptibles de perder su libertad si no se acompaña de las descripciones de los individuos abusivos? Creo que el abordaje a la problemática tiene un ángulo muy agudo cuando debiera ser un ángulo llano, donde todos pudieran ver los rostros de las partes involucradas, si es que pretendemos ser parte de la solución. Perfil del organizador, perfil del ejecutor y perfil de la víctima deberían ser difundidos en documentos institucionales y webs por igual.

Diversos factores conforman un caldo de cultivo cuyos ejecutores merodean en búsqueda de potenciales víctimas, entre ellas la pobreza, inestabilidad laboral, escasos ingresos, bajo nivel educativo, conflictos familiares, desintegración de núcleos familiares, baja autoestima, depresión, conflictos armados, catástrofes naturales u otras, las que se transforman en vulnerabilidades de manera directa o indirecta en las personas posibles de coaccionar, y en general recaen en las mujeres y niñas.

Latinoamérica, LATAM

Con respecto a la región de LATAM, es necesario diferenciar la intencionalidad en la trata de personas. Mientras en África, Asia (pacífico) y Medio Oriente predomina el trabajo forzoso, en LATAM prevalece la prostitución, al igual que en el continente europeo y el resto de Asia. Las víctimas son mujeres, adolescentes o niñas, y Sudamérica se ha transformado es una usina captadora de trata de personas, de tránsito y destino llegando a niveles internacionales.

Vergonzosamente Costa Rica se ha erigido en destino turístico sexual cuya mayoría de consumidores, con gran poder adquisitivo, proviene de América del Norte. Nicaragua sobresale en proporcionar al tráfico de personas menores de edad. Asimismo Guatemala, Honduras y México se constituyen en lugares de concentración de víctimas, y luego trasladadas a Estados Unidos y Canadá (proximidad y costos), u otro país dentro o fuera del continente.

Actores sociales decidieron abordar el fenómeno de la trata de personas en LATAM, motivados por la necesidad de crear un Observatorio de seguimiento, a la problemática, en las naciones de la región con un plan ambicioso con la intención de erradicarlo a corto y mediano plazo. Por ello, centros educativos y organizaciones civiles sentaron las bases de la observación del problema y con ello dar cuenta desde los distintos actores intervinientes: perpetradores, víctimas, Estado y sus instituciones, medios de comunicación, empresas, organismos internacionales de derechos humanos, altas casas de estudio y organismos de la sociedad civil.

El Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas, ObservaLAtrata, surge en el contexto para generar un espacio articulado de actores entre sociedad y universidades, de participación abierta y plural en la búsqueda de respuestas que logre la supresión de la problemática en LATAM. El objetivo de ObservaLAtrata es vigilar, fiscalizar e investigar el desarrollo de la trata de personas en los países latinoamericanos. ObservaLAtrata está presente en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, entre otros.

Objetivos de ObservaLAtrata

*Generación de indicadores, acceso a la justicia por parte de las víctimas que permitan un real avance en la implementación de las leyes.

*Profesionalización, para los actores que conforman el Observatorio, tanto en lo teórico como en lo metodológico.

*Documentación y socialización, de procesos internos para una guía conjunta en el abordaje de las dificultades, y en la construcción de iniciativas de la ciudadanía.

Apreciación final

Resulta indudable el compromiso de distintos y varios actores sociales interesados en suprimir, a corto o mediano plazo, la trata de personas en la región de LATAM; y sin embargo, como reza un antiguo adagio capitalista "mientras haya demanda, la oferta permanecerá".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Apple invertirá millones de dólares en un campus corporativo en Texas

Dependencias federales recibirán hasta el doble de presupuesto en 2019: AMLO

Trump y el muro de nunca acabar...

Conoce la app que te ayudará a mejorar tu cierre fiscal

Latinoamérica México ONU

¿Te gustó el contenido?