Panorama de la movilidad eléctrica aplicada al transporte comercial

Ciudad de México  

La industria de los eléctricos evalúa cómo aplicar la movilidad eléctrica al transporte de carga

 

En la primera mitad de 2019, hablar de movilidad eléctrica aplicada no solo en el transporte personal, sino con miras a cambiar los altos niveles de emisiones de los camiones empleados para carga, reparto, mensajería y recolección residencial de basura, cobra una nueva importancia, donde la aplicabilidad de la electromovilidadal transporte comercial, ya ha empezado a arrojar casos de éxito sobre uso de la capacidad. Grupo Modelo es una de las empresas en México que aplica el aprovechamiento de la electromovilidad.

De inicio, para hablar de aplicabilidad en la electromovilidad, se debe evaluar el kilometraje diario o el típico. Vehículos que se utilizan poco como el auto personal con un estimado de 80 kilómetros, luego los vehículos pesados: carga, reparto urbano o camiones de basura, dentro del grupo de 80 y 120 km al día; los de carga liviana de 150 kilómetros diarios. En el caso de los autobuses o transporte de pasajeros, recorren desde 150 a 300 km, mientras, los taxis, diariamente recorren en margen entre 300 a 320 km. En el caso de los BRT (Bus Rapid Transit o autobús de tránsito rápido) como Metrobús en la Ciudad de México, debido a los corredores y velocidad, acumulan mayor kilometraje, incluso llegan hasta 350 kilómetros al día.

Otro factor relevante es evaluar el tema del peso de las baterías. Se deben fabricar en consideración con la armonía en el diseño del vehículo. Por una parte, está el peso de este, luego lo que pesan las baterías y la clave es lo que se quiere llevar a bordo: personas o carga. Por cada 20kWh, por ejemplo, media batería de un Nissan LEAF (40kWh), el auto tendrá adición de 100 kilogramos, y por cada kWh agregado a la batería, cuesta entre 250 dólares y 350. No solo lo hace más costoso, sino, al adicionar, menor capacidad se tendrá de cargar lo que paga el vehículo, explicó Jorge Suárez Velandia de Engie México, durante del foro "ABC de la Movilidad Eléctrica" en Ciudad de México.

Sobre los segmentos de transporte, y más, de carga urbana, en referencia a los camiones de 3.8 toneladas, donde Ciudad de México tiene al menos 50 mil de estos en las rutas de reparto y principalmente en los vehículos para la recolección de basura, son altamente contaminantes por ser a diésel.

¿Cómo está el mercado actual de los eléctricos?

Aunque países como Estados Unidos con Tesla y China con BYD, en México no hay mucha disponibilidad debido a la necesidad de importación. Hasta el momento, según Suárez Velandia, el mercado de los eléctricos es aún inmaduro, "cuando el mercado está inmaduro o está emergente, todavía no hay suficiente oferta", señaló en su ponencia del ABC de la Movilidad Eléctrica.

Grupo Modelo es un caso de éxito en México y aplica el aprovechamiento de los beneficios de la electromovilidad en camiones de reparto, porque tienen esa capacidad instalada; es decir, en el día, cuando la fábrica está operando, usan la capacidad (potencia), y de noche, se recargan los vehículos. Así se comienza a enmarcar la aplicabilidad de la movilidad eléctrica al transporte comercial y de carga.

 

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